Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento definirá con agentes y habitantes del Casco Histórico su plan de regeneración urbana integral y participativa

 

Ana Oregi: “Este estudio es el primer paso para promover no sólo la regeneración integral del barrio sino también para recuperar la confianza y fomentar el entendimiento entre el Ayuntamiento y el Casco Medieval, sus habitantes y tejido asociativo”

 

El Ayuntamiento definirá con agentes sociales, económicos y culturales y conhabitantes del Casco Histórico su plan de regeneración urbana integral y participativa.  Así lo ha explicado esta tarde en el auzogune del barrio medieval la teniente de alcalde Ana Oregi, responsables de Ensanche 21 y representantes de Paisaje Transversal, empresa adjudicataria que analizará a fondo las necesidades sociales, económicas, urbanísticas y ambientales del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. Esta tarde se ha explicado el enfoque del proyecto, el trabajo desarrollado hasta el momento, así como los próximos pasos a dar.

“Estos trabajos iniciales tienen como objetivo definir conjuntamente las bases de una nueva forma de trabajar para promover la regeneración urbana del Casco Histórico y establecerán la base sobre la que se desarrolle de manera coordinada y participada el desarrollo de planes, proyectos y acciones concretas. Este trabajo es el primer paso para promover no solo la regeneración integral del Casco sino también para recuperar la confianza y fomentar el entendimiento entre el Ayuntamiento y el Casco Medieval, sus habitantes y tejido asociativo“, ha destacado Ana Oregi.

Además del contraste de información con agentes, habitantes del barrio y responsables técnicos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco, el estudio tomará también como referencia casos de estudio de la experiencia viviendas en ciudades como  Barcelona, Santiago y Bolonia.

El estudio parte de la consideración del Casco  Histórico  como  un  ecosistema  urbano,  formado  por  un  conjunto  de  organismos  intervinientes  (ciudadanos, diferentes instituciones,   departamentos   y   sociedades,   fundaciones,   asociaciones,   grupos   de interés, movimientos alternativos…) y el medio físico donde se relacionan (conjuntos de viviendas    y    locales,    equipamientos,    monumentos    y    palacios,    zonas    verdes… englobados todos ellos en el espacio público).

Esta propuesta supone un paso para reactivar el Casco Histórico de la ciudad con la mejora de las edificaciones y la mejora de aspectos de carácter social y ambiental y la revisión de la normativa urbanística para facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas, sociales y culturales que proporcionen mayor vitalidad y atractivo a la almendra medieval.

Este estudio tiene como objetivo realizar los siguientes trabajos:

  • Un diagnóstico a partir de la recopilación y síntesis de los trabajos y proyectos previos, así como las propuestas y documentos generados por parte de los agentes sociales del Casco. También incorporando las aportaciones recibidas a través de una serie de entrevistas que estamos haciendo con responsables municipales y agentes del Casco Viejo.
  • Una hoja de ruta compartida que defina una estrategia general para la regeneración integral (que atienda a factores físicos, sociales, económicos y ambientales) del Casco Histórico.
  • Definición y valoración económica de las acciones iniciales consideradas de carácter prioritario para su desarrollo en consonancia con la estrategia definida, tanto a corto plazo como aquellas a medio o largo plazo que aborden los grandes temas del Casco (rehabilitación de vivienda, espacio público, lonjas, movilidad, etc.).
  • Definir un espacio de trabajo común y colaborativo tanto dentro del Ayuntamiento -en el que se integren diferentes departamentos como entre el Ayuntamiento y el barrio, donde participen tanto el tejido asociativo y agentes como la población a título individual.

 

Share