Banner principal (agosto 2012)

El Teatro Beñat Etxepare fomenta el reencuentro  del público escolar con la Cultura y las Artes en Vivo

La programación de otoño a diciembre incluye cuatro propuestas escénicas para los diferentes ciclos educativos

El Teatro Beñat Etxepare, ubicado en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria-Gasteiz, ha presentado su programación de otoño, que incluye cuatro propuestas escénicas para los diferentes ciclos educativos. En la rueda de prensa han participado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto y la directora de Teatro Paraíso, Pilar López.

“Este año, vamos a proponer fórmulas alternativas para establecer un camino seguro de regreso del público al teatro. Desde la Red Municipal de Teatros y Teatro Paraíso estamos plenamente comprometidos con los usuarios y usuarias del proyecto y vamos a trabajar activamente para que la vuelta al colegio signifique también el reencuentro con la Cultura y las Artes en Vivo”, ha manifestado la concejala.

Audio Estibaliz Canto

Para ello, se adoptarán una serie de medidas generales y otras particulares según el ciclo formativo. El aforo total en todos los teatros se reducirá al 50% y cada aula se considerará como una unidad convivencial. Los espectadores y las espectadoras tendrán que usar mascarilla.

En Educación Infantil, ante la complejidad de trasladar a los pequeños espectadores al teatro, los artistas actuarán en los propios centros escolares. “Y en Educación Primaria, vamos a descentralizar la programación del Teatro Beñat Etxepare con el fin de acercarnos a los centros y simplificar la logística de transporte de los centros. Así, las representaciones se desarrollarán también en los Teatros Félix G Petite, Federico García Lorca y Jesús Ibáñez de Matauco y en el Centro Cívico Zabalgana. Además, aquellos centros que aun así necesiten utilizar el transporte escolar, dispondrán de una ayuda del 50%”, ha explicado Canto.

En cuanto a Educación Secundaria, se habilitará una ayuda del 30% del coste del transporte desde el centro escolar al Teatro Beñat Etxepare.

Programación

El programa de octubre a diciembre incluye la obra ‘Novelas ejemplares. La española inglesa y las dos doncellas’, de Faktoría Teatro, para estudiantes de Secundaria, en el Teatro Beñat Etxepare.

‘Úniko’, de Teatro Paraíso, un espectáculo para segundo y tercer ciclo de primaria, podrá verse en todos los escenarios de los centros cívicos.

Y para estudiantes de primer ciclo de primaria, se ha programado ‘Etxerik Txikiena’, de la compañía Yarleku Antzerkia. También podrá verse en todos los teatros.

Por último, ‘Bihotz Bihotzez’ viajará a los centros escolares para los y las estudiantes de educación infantil, de la mano de Teatro Paraíso.

El precio de las entradas es de 5 euros y gartuita para el profesorado.

Audio Estibaliz Canto

Canto ha querido agradecer a Teatro Paraíso su implicado en la generación de nuevos público, especialmente en estos complicados momentos. “Enhorabuena a Pilar y al equipo de Teatro Paraíso que ha trabajado con la Red de Teatros  mano a mano para ofertar este magnífico proyecto que asegura la presencia de presentes y futuras audiencias para nuestros espacios escénicos, una de las prioridades de mi departamento”, subraya.

Programa Benat Etxepare otoño

Share