Banner principal (agosto 2012)

Aprobado un convenio con Slow Food Araba para fomentar el consumo de producto local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la asociación Slow Food Araba para el desarrollo de un programa de sensibilización sobre el consumo de producto local, iniciativa para cuyo desarrollo el Consistorio aportará 12.000 euros. Este programa, que viene desarrollándose en años anteriores, tendrá en esta ocasión unas características especiales, adaptándose a las consecuencias de la COVID-19.

Una parte fundamental del programa de sensibilización será la orientada a niñas y niños, para lo que se ha previsto realizar visitas de profesionales que trabajan en el campo de la agricultura y la ganadería a los centros educativos. Es un proyecto piloto que originariamente contemplaba la visita del alumnado a las explotaciones que gestionan estas personas, pero que necesariamente se ha tenido que reconvertir para poder desarrollarlo con todas las garantías ante las dificultades originadas por la pandemia.

Videos y actividades didácticas complementarán estas sesiones, con las que se quiere concienciar sobre la importancia del trabajo que desarrollan las y los productores locales, además de fomentar la alimentación saludable en un modelo de cultivo y consumo de kilómetro cero.

El programa de sensibilización sobre el consumo de producto local contempla también actividades dirigidas a la ciudadanía en general como la presentación de productos locales, la colaboración en degustaciones, así como talleres y laboratorios del gusto. Todo ello se ajustará siempre a la legislación sanitaria vigente.

El mismo criterio de seguridad sanitaria se aplicará a las conferencias sobre hábitos alimentarios sostenibles que Slow Food Araba tiene previsto llevar a cabo en diferentes centros de Vitoria-Gasteiz. Por último, otra línea de acción prevista en el convenio es la relativa a la promoción de Vitoria-Gasteiz a nivel nacional e internacional mediante sus productos locales.

 

 

 

 

Share