Banner principal (agosto 2012)

Más de un centenar de personas participarán mañana en el curso ‘Ciudad Educadora: Ayuntamientos y Escuela Inclusiva’

Esta actividad está incluida en el programa de cursos de verano de la UPV/EHU.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza a través de su Servicio de Educación el curso ‘Ciudad Educadora: Ayuntamientos y Escuela Inclusiva’, que tendrá lugar mañana martes 29 de septiembre en el Palacio Europa. Esta actividad, que también podrá seguirse por Internet, se enmarca dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

El objetivo de esta jornada es facilitar que las políticas educativas municipales se conviertan en factores de inclusión y va especialmente destinada a las ciudades asociadas a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), de la que Vitoria-Gasteiz es coordinadora desde el pasado mes de marzo. A ella acudirán más de cien personas en representación de más de 40 españolas.

La programación, que arrancará a las 9:00 horas y se prolongará a las 14:00 horas, incluirá dos ponencias y a una mesa redonda. En la primera Álvaro Marchesi Ullastres, profesor emérito de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, presentará ‘Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora’, en la que bosquejará los diferentes planos desde los que se puede abordar la inclusión. A continuación,  Izaskun Eskubi Goienetxe, Responsable del grupo de Escuela Inclusiva y NEAE del Berritzegune Nagusia, realizará la exposición del ‘Plan marco para el desarrollo de una Escuela inclusiva 2019-2022’. El Curso finalizará con una mesa redonda titulada ‘Inclusión y atención a la diversidad en tiempo de crisis’ en la que, junto a los anteriores ponentes, intervendrá Nélida Zaitegui de Miguel, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, pone en valor el trabajo desarrollado en esta materia por parte del Ayuntamiento. “En el año 2005 el Departamento de Educación llevó a cabo un estudio que confirmó el impacto de la intervención educativa municipal y que, al mismo tiempo, reveló un resultado no esperado: el “efecto compensador” de los programas educativos municipales”.

Y añade. “Desde entonces, esta correlación entre intervenciones educativas no formales y la compensación de desigualdades ha impulsado la apertura de distintas investigaciones y estudios que han puesto en evidencia cómo la aplicación de proyectos de innovación, encaminados a introducir cambios en la práctica docente y organizativa, facilitan una mejora de los resultados y, por ende, una mejora de la calidad del propio sistema educativo, una de nuestras prioridades.”

Avanzar en la inclusión

El Palacio Europa acogerá, a su vez, el encuentro de la Red Temática ‘Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora’, en el que participarán representantes de las 34 ciudades que conforman esta la red, lideradas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La reunión, que podrá seguirse por Internet, tendrá lugar el martes 29 de septiembre de 15:30 a las 20:30 horas.

Ya el miércoles 30, las 11 ciudades que configuran la Comisión de seguimiento de la RECE realizarán una sesión de trabajo en la que, entre otros temas, se presentarán los resultados de las cuatro redes temáticas que se están trabajando en el periodo 2020-2022: ‘Modelos de trabajo cooperativos: re-acción de una Ciudad Educadora’; ‘Los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia’; ‘Ciudades igualitarias y libres de violencia de género’, y ‘Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora’;  se definirá la metodología para el desarrollo de dos temas monográficos ‘Competencias municipales en materia educativa’, y ‘Claves de la intervención educativa municipal’ y se establecerán los criterios para la elaboración de una declaración institucional de las Ciudades Educadoras en contra de la segregación escolar.

 

 

 

 

 

Share