Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento busca la complicidad de la juventud gasteiztarra en la prevención de la violencia machista

El servicio de Igualdad activa este otoño la campaña “Libre Izan Nonahi” con un equipo de educación de calle que recorrerá las zonas de mayor afluencia juvenil los fines de semana

 

Declaraciones Miren Fernández de Landa

El Ayuntamiento ve en las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz las aliadas perfectas en las acciones de prevención de la violencia machista. Por ello, activará este otoño la campaña “Libre Izan Nonahi” que, entre otras acciones, prevé la visita de un equipo de educación de calle a las zonas de mayor afluencia juvenil, durante los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre y en fechas significativas como Halloween o Carnavales, entre otras.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha presentado esta mañana la campaña que arrancará mañana viernes y que pretende llegar a las personas jóvenes “de forma dinámica para incidir en el sistema de valores y creencias que sostiene la violencia machista, para hacer hincapié en mensajes que ayuden a identificar, no ejercer y prevenir la violencia machista en las transformación de concepciones sexistas y para prevenir sobre el modelo sexual hegemónico, los roles de género en las relaciones sexuales y promover el posicionamiento activo de las personas jóvenes frente a la violencia machista entre hombres y  mujeres. En definitiva, hacerles llegar que es importante su posicionamiento claro contra la violencia machista, no aceptando ni ejerciendo comportamiento ni prácticas machistas. También queremos facilitar a las mujeres jóvenes en particular, y también a la población LGTBI joven, información y herramientas para identificar, prevenir y hacer frente a la violencia machista”, explica Miren Fernández de Landa.  

El Programa de prevención de la violencia machista “Libre Izan Nonahi” es un dispositivo más dentro del marco general de la Estrategia para la prevención de la violencia machista en la ciudad. A lo largo del último trimestre de este año 2020 se diseñarán nuevas actuaciones preventivas que complementen esta estrategia preventiva. Todas ellas como en anteriores ocasiones, en coherencia con el marco del HARA! IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021, con el objetivo de mejorar la coordinación y coherencia entre los planteamientos de este programa y el resto de actividades.

 

“Violencia no es amor”

Además del trabajo de esta pareja educativa, el servicio de Igualdad impartirá 25 talleres al alumnado de ESO y FP para reflexionar sobre los factores que hacen que exista la violencia sexista (contra las mujeres) y otras violencias machistas como la LGTBIfobia y para promover relaciones basadas en el respeto, la libertad y la igualdad. A través de los talleres “MaitEZmindu ViolenciaNoesAmor”, se quiere fomentar entre el alumnado procesos participativos de “reflexión individual y colectiva que les permita identificar y enfrentar la violencia machista desde la transformación de sus propias actitudes y comportamientos”, destaca la concejala.

 

Lema en positivo y con guiño a la juventud

El lema propuesto, «LIBRE IZAN NONAHI » -utilizado ya en las fiestas de La Blanca de 2019- quiere por un lado incidir en el derecho de todas las personas a mostrarse y expresarse con total libertad y a su derecho/obligación de responder a las agresiones sexistas y machistas que puedan sufrir o conocer.

El logo representa la diversidad a través de los colores y una tipografía  juvenil, atractiva y de fácil lectura para poder conectar más fácilmente con la gente joven que es en definitiva el público objetivo de la campaña. La forma también recuerda a una explosión, una explosión de liberación y empoderamiento. El signo de exclamación representa la necesidad y la fuerza a la hora de poner en marcha este programa por parte del ayuntamiento, pero también por parte de las personas a las que la Estrategia “Libre izan Nonahi! se dirige. Las formas en la parte superior de la letra “L” representan dos brazos abiertos, las ganas de transmitir el mensaje desde lo positivo, las ganas y la necesidad de actuar libremente y también de implicarse y hacer frente a la violencia machista.

Share