Banner principal (agosto 2012)

Miriam Isasi, Gala Knnör, Alberto Lomas y Zuhar Iruretagoiena presentarán sus trabajos en Montehermoso en 2021

La convocatoria Proyectos Artísticos del centro cultural se mantiene de manera íntegra

 

El Centro Cultura Montehermoso ha seleccionado cuatro trabajos dentro de su convocatoria Proyectos Artísticos 2020. Los autores que podrán presentar sus propuestas a lo largo del próximo año 2021, formando parte de la programación expositiva del complejo, son Miriam Isasi, Gala Knnör, Alberto Lomas y Zuhar Iruretagoiena. Se trata de tres proyectos plásticos y un trabajo de creación  audiovisual.

“La convocatoria Proyectos Artísticos del Centro Cultural Montehermoso es un programa de apoyo a la creación local que hemos mantenido de manera íntegra en tiempos de pandemia. Y es que valoramos sobremanera el esfuerzo realizado por los artistas locales por alcanzar la más alta calidad en sus propuestas. En 2021 podremos disfrutar del resultado”, ha expresado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura de Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de este programa es la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas del contexto local, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea. Una propuesta que se estructura a partir de una convocatoria abierta, en al que la selección  de los trabajos, que tienen asegurado un apoyo económico de 6.000 € y la realización de un catálogo,  se realiza por un jurado experto.

En esta edición se han recibido 83 proyectos. El Comité ha estado formado por Itsaso Madariaga del Departamento de Didáctica de expresión plástica, corporal y musical de la UPV/EHU,  Enrique Martínez, Conservador de la Colección permanente de ARTIUM, y Luis Mª Pascual, Jefatura de Centros Culturales,  por delegación de la Concejala del Departamento de  Educación y Cultura.

 

Los trabajos seleccionados son los siguientes:

‘Hierba-Brea-Hebra’. Miriam Isasi (Vitoria-Gasteiz, 1981)

El proyecto, toma como punto de partida la investigación entorno a los diferentes archivos que se encuentran en los jardines botánicos y Museos de Ciencias Naturales. Laboratorios, bancos de semillas, xilotecas, carpotecas, herbarios, etc… Tomando el herbario del ilustrador Lorenzo Prestamero, ubicado en el Museo de Ciencias Naturales,  como eje y material de archivo, la artista desarrollará dos líneas de investigación en torno a las plantas,  referentes a su esencia, características, usos y potencial.

 

‘How to make friends and influence people’.  Gala Knnör (Vitoria-Gasteiz, 1984)

Desde hace diez años Internet ha permeabilizado intensamente aspectos de nuestra vida cotidiana, e inadvertidamente a través del uso exponencial de la tecnología y de las redes sociales nos hemos convertido en un agujero negro matemático de datos, con los que se comercia a nivel mundial, nos hemos mercantilizado, la persona ahora se cosifica. Gala Knörr investiga ese gran e intrigante  poder de la imagen, compartida, hackeada, adulterada, que acarrea una genealogía imposible de rastrear, esa misma genealogía acarrea una serie de afectos y lecturas que han sido añadidos por los usuarios.

 

‘Translaciones Imposibles’.  Alberto Lomas (Vitoria 1967).

Una de las características comunes a los  últimos trabajos de Alberto Lomas,  es la utilización del arte para identificar fronteras, cuestionándose la pertinencia de traspasarlas. Entre los conceptos más recurrentes asociados a este tema se centra en el de translación. Durante los últimos años el ser humano ha accedido a una capacidad de translación capaz de superar fronteras de diferentes maneras: vivimos la realidad cotidiana de la pantalla como acceso/limite interactivo. A través de ella accedemos a un complejo sistema de sistemas (Internet) en el que parece que las fronteras se diluyen, que al menos se hacen mucho más permeables, pero a la vez todo este desarrollo tecnológico se utiliza para afianzar fronteras y preservar privilegios, presentando la elección entre libertad o seguridad como una elección sin alternativa.

 

‘Si cae caballo, cae imagen’. Zuhar Iruretagoiena (Zarautz 1981)

La crisis sanitaria acaecida en los últimos meses ha puesto en jaque muchas cosas presupuestas de la sociedad contemporánea. Por un lado, la ficción de la libertad, el dominio de la estructura política sobre los cuerpos y los seres, la mirada del otro como artefacto de control, la falta de individualización y un estado hegemónico y soberano. Todo ello ha provocado consecuencias como; una re-escala en la percepción del tiempo y el espacio. El proyecto propone poner de manifiesto todas estas nuevas lecturas y percepciones sobrevenidas de la crisis, mediante el ejercicio de crear una analogía a través de la figura equina. ‘Si cae caballo, cae imagen’, pone en jaque el imaginario visual, la necesidad de reflexión y reelaboración de la identidad visual en tiempos de crisis

 

 

 

Share