Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento elaborará un diagnóstico de salud de la población de Vitoria-Gasteiz en colaboración con la UPV/EHU

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la Universidad del País Vasco para el desarrollo de un estudio de investigación de los determinantes de las desigualdades en la salud de la población del municipio. Este análisis será el paso previo a la elaboración del Plan de Desarrollo de Salud del que se va a dotar la ciudad para los próximos años.

Para la elaboración del diagnóstico de salud de Vitoria-Gasteiz el Ayuntamiento aportará un total de 30.000 euros, mientras que la UPV/EHU contribuirá con la actividad de su grupo de investigación sobre Determinantes de la Salud y Cambio Demográfico, entre cuyas labores figura el análisis y monitorización de la salud poblacional, identificando cuáles son los determinantes sociales más relevantes a la hora de generarse desigualdades en diferentes zonas. Igualmente, se medirá cómo influyen en la ciudadanía las políticas de mejora de la salud y de modificación de desigualdades sociales.

Cerca de medio centenar de variables se tendrá en cuenta en la elaboración del diagnóstico. Para determinarlas se ha partido de ocho grandes áreas de análisis:

 

  • Demografía: estructura por edad, por género, flujos migratorios, etc
  • Estado de salud/bienestar: a nivel biomédico, funcional, psicosocial, calidad de vida,…
  • Conductas relacionadas con la salud: actividad física, alimentación, consumo de tabaco, consumo de alcohol, uso del sistema sanitario,…
  • Características del entorno natural: calidad de aire, agua, presencia de ruido, zonas verdes,…
  • Características del entorno construido: seguridad de la vía pública, salubridad, cercanía de servicios básicos, sistemas de movilidad, posibilidades de consumo saludable,…
  • Entorno social: capital social, redes de apoyo, opciones de participación social, seguridad ciudadana, factores de desigualdad,…
  • Entorno económico-material: educación/empleo, condiciones de trabajo, ingresos económicos, tipo de vivienda…
  • Gobernanza para la salud: participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia, trabajo entre administraciones en materia de salud,…

 

Junto a los datos de fuentes municipales, a la hora de elaborar el estudio también serán de utilidad fuentes como EUSTAT, el Gobierno Vasco, Osakidetza y otras Administraciones.

La información de todas las variables a tener en cuenta se obtendrá a nivel de barrio, de manera que se puedan focalizar mejor las acciones necesarias para mitigar o eliminar las posibles desigualdades.

El diagnóstico de salud de la población es el primer hito fundamental de cara a la elaboración del III Plan de Salud de Vitoria-Gasteiz, un municipio que desde el año 2002 pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y que fue designada ciudad miembro de la Red Europea de Ciudades Saludables por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Share