Banner principal (agosto 2012)

El programa “Activa Tu Barrio” recibe un premio nacional por sus buenas prácticas

La Fundación Pilares reconoce su “excelente trabajo comunitario” en los barrios con las personas mayores

El programa “Activa Tu Barrio”, que desde hace tres años desarrolla el departamento municipal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, ha sido galardonado hoy por la Fundación Pilares en la cuarta edición de sus premios nacionales en los que reconoce y poner en valor la innovación y los avances de iniciativas relacionadas con el envejecimiento, la discapacidad o la dependencia.

El concejal Jon Armentia ha recogido la distinción en el transcurso de una gala virtual celebrada esta mañana en la que también han sido premiados otros proyectos que trabajan la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos.

“Activa Tu Barrio” ha merecido el reconocimiento del jurado “por el excelente trabajo comunitario que hace en los barrios liderado por la personas mayores y con la participación de agentes sociales, comercios y vecindario”.

Armentia ha agradecido el premio “que en momentos complicados como el actual supone una tremenda carga de ilusión que nos anima a seguir adelante porque certifica que el camino que emprendimos hace unos años es el adecuado”.

El programa “Activa Tu Barrio”, una iniciativa de los Centros Socioculturales de Mayores, arrancó hace tres años en el barrio de El Pilar. De allí pasó a la zona de Landázuri y Coronación. Ahora, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia trabaja en su extensión a todos los barrios de la ciudad por sus buenos resultados.

“Queremos barrios más acogedores y accesibles donde las personas mayores puedan mantener sus actividades diarias, pasear y relacionarse con otras personas. Este proyecto comunitario parte del compromiso de las propias personas mayores, del vecindario, entidades y comercios de cada barrio. Gracias a esta red colaborativa, Activa Tu Barrio se ha convertido en una medicina contra la soledad; uno de los grandes problemas de nuestra sociedad que, además, como en otros ámbitos de la vida, también tiene cara de mujer”, ha explicado el concejal Jon Armentia.

Centros de Mayores

“Activa Tu Barrio” se gestó en los centros socioculturales de personas mayores, “auténticos centros de envejecimiento activo donde las personas mayores van a socializar; a proponer y planificar actividades; a realizar cursos y talleres y a cuidarse”, asegura Armentia.

Actualmente, en Vitoria-Gasteiz hay 15 centros socioculturales municipales a los que en breve se sumará el de San Martín. Cuentan con 35.000 usuarios y usuarias, lo que supone que el 67% de las personas mayores de la ciudad están en contacto directo con los programas y con las políticas de envejecimiento activo que desarrolla el Ayuntamiento.

AUDIO: Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

Share