Banner principal (agosto 2012)

La calle Portal de Gamarra tendrá más espacio peatonal y un bidegorri bidireccional

Solicitada por la Mesa de Industria, la intervención se enmarca en una estrategia de mejora del anillo industrial de Vitoria.

 

A petición del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo liderado por Maider Etxebarria, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de la reforma de un tramo de la calle Portal de Gamarra. El objetivo de la intervención prevista es modernizar la calle, ampliando y reformando el espacio peatonal y mejorando las sendas de tránsito a pie, creando un bidegorri bidireccional y plantando nuevos árboles y arbustos en una mejorada zona verde.

La intervención, coordinada para su ejecución entre los departamentos de Promoción Económica y Espacio Público, prevé reducir el impacto del tráfico que conduce al polígono industrial y tardará cinco meses en ejecutarse desde que arranquen las obras. La oferta seleccionada es la de la empresa Campezo Obras y Servicios S.A, por la cantidad de 623.448,50 €, IVA incluido.

Enmarcada en el Plan de Reactivación Económica del departamento de Promoción Económica y solicitada expresamente por la Mesa de Industria que representa a las empresas establecidas en la calle a intervenir, la rehabilitación de esta calle afectará a 410 metros lineales entre las intersecciones con la Avenida del Cantábrico y la plaza del Río Santo Tomás.

A día de hoy, los árboles ocupan la acera casi al completo, la calle soporta una gran cantidad de tráfico en hora punta y existen deficiencias de iluminación, que convierten Portal de Gamarra en un lugar de escaso atractivo para peatones y ciclistas.

La inversión estratégica es fundamental en este momento clave para impulsar el avance de nuestros polígonos y potenciar el anillo industrial de Vitoria-Gasteiz”, defiende la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

«Esta intervención nos permite seguir tejiendo la red de movilidad sostenible, ofreciendo alternativas al peatón y a la bicicleta y uniendo los polígonos industriales con la ciudad consolidada. Cerca del 25% de los desplazamientos por motivos laborales se realizan actualmente en vehículo privado, una tendencia que debemos revertir«, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

La actuación se dividirá en dos tramos. En el más extenso, de 280 metros, se suprimirá uno de los carriles en sentido norte y una línea de aparcamientos para ampliar las aceras y el espacio verde. El nuevo lugar de paso peatonal contará con una anchura de entre 2,2 y 2,75 metros, e irá acompañado de vegetación (arbolado y arbustos) y un carril bici, también de 2,2 metros.

En un segundo tramo de 130 metros aproximados, se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la Plaza Río Santo Tomás. En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas y se recortará el ancho de la zona verde, que sin embargo seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

El proyecto contempla asimismo la sustitución de 48 chopos en mal estado por 45 ejemplares de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies. Asimismo, se construirán los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado.

La reforma de Portal de Gamarra se suma a la intervención llevada a cabo en 2019 en las calles Jundiz y Urartea, arreglando los desperfectos del asfaltado que sufrían con una inversión de 700.000 euros. Aquellas mejoras también fueron consensuadas con las empresas de ambos polígonos a través de la Mesa de Industria.

 

 

Share