Banner principal (agosto 2012)

El programa municipal “Estamos contigo” de apoyo a las personas mayores por la Covid-19, Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad del Gobierno Vasco

Audio Jon Armentia 

El Gobierno Vasco ha concedido el Premio Buenas Prácticas de Amigabilidad al programa municipal “Estamos contigo”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las primeras semanas de pandemia para dar apoyo a las personas mayores.

La consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha reconocido la labor del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia con este máximo galardón que reconoce públicamente a aquellas entidades públicas y privadas que desarrollan prácticas innovadoras y eficaces para generar entornos que faciliten la vida y el bienestar de las personas mayores. El premio se entregará el próximo mes de diciembre.

El programa “Estamos contigo” se puso en marcha como respuesta al cierre de de los Centros Socioculturales de Mayores, debido a la Covid-19. “Reinventamos los centros de mayores para seguir atendiendo a las personas usuarias que quedaron confinadas en sus domicilios. Empezamos a llamarles a sus casas para charlar un rato con ellas, conocer su estado, darles pautas y recomendaciones para protegerse ante el virus y ofrecerles los apoyos necesarios”, recuerda el concejal Jon Armentia.

A partir de ese momento, esta iniciativa muniipal contactó con 11.530 personas mediante llamadas telefónicas y envío de folletos informativos. Según las situaciones detectadas, los servicios sociales municipales empezaron a ofrecerles recursos de atención como comida a domicilio, realización de la compra, apoyo psicológico o reparto de material de entretenimiento, entre otros.

De las personas contactadas, 325 necesitaron un seguimiento diario; con 1.500 se contactó semanalmente; 500 recibieron material de entretenimiento en sus casa; a 150 se les envió comida a domicilio y 43 tuvieron apoyo psicológico.

Fue a primeros de marzo cuando se puso en marcha este dispositivo de atención a distancia, apoyo y acompañamiento a las personas mayores en sus domicilios; y es ahora cuando el Gobierno Vasco reconocer la importante labor desarrollada por las y los profesionales de los centros de mayores municipales “que son parte fundamental del programa y responsables directos de sus buenos resultados. Gracias a ellas hemos llegado a nuestros mayores para informales, prevenirles, detectar situaciones de vulnerabilidad, intervenir y acompañarles”, reconoce Armentia.

Todavía en marcha

 Con el final del confinamiento, el programa “Estamos contigo” no se dio por terminado. Es más, todavía sigue activo prestando apoyo en sus domicilios en torno a una 20 de personas mayores.

También siguen abiertos sus teléfonos a los que se puede llamar en caso de soledad o si se necesita ayuda: 945 16 14 43 y 945 16 16 09.

 

Share