Banner principal (agosto 2012)

El Servicio de Infancia y Familia edita una versión infantil del PLINA con la ayuda de 780 niños y niñas de la ciudad

Esta publicación, titulada “Tenemos un planazo”, es una de las acciones que conmemoran el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Audio Jon Armentia

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, ha presentado hoy algunas de las acciones puestas en marcha por su departamento para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra mañana, 20 de noviembre.

Una de la iniciativas es la edición de una versión infantil del PLINA (Plan de Infancia y Adolescencia) en la que han colaborado con sus opiniones 780 niños y niñas de 13 centros educativos de la ciudad.

Esta publicación, titulada “Tenemos un planazo”, recoge las reflexiones y visión que los niños y niñas tienen del PLINA”donde planteamos 100 acciones para garantizar los derechos y el bienestar de los menores y de sus familias. Con él queremos dar respuesta a situaciones de desigualdad; impulsar la participación de los niños y niñas en la vida de la ciudad; afrontar los casos de desprotección y vulnerabilidad y mejorar la actuación del Ayuntamiento en esta materia”, ha explicado Jon Armentia.

El “planazo” se presentará en los centros educativos cuyo alumnado participó en su elaboración, empezando mañana por el CEIP Judimendi.

Por otra parte, el Servicio de Infancia y Familia ha elaborado el “Decálogo del buen trato a la infancia y adolescencia” con 1.000 ejemplares que se han repartido en el propio servicio, en escuelas infantiles, en servicios sociales de base y en el Servicio de Inclusión Social para ser distribuidos entre las familias con las que trabajan.

Este decálogo, realizado en colaboración con AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda de la Infancia Maltratada), tiene como objetivo la promoción del buen trato a niños, niñas y adolescentes, para lo que plantea diferente reflexiones dirigidas a padres y madres.

Concurso

Una tercera acción ligada a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia será el concurso que se pondrá en marcha mañana para que adolescentes y pequeños expresen sus ideas sobre los derechos de la infancia en diferentes ámbitos: familia, barrio, centro escolar o en su ciudad. Lo podrán hacer en distintos formatos: dibujo, cómic, fotografía, vídeo, música o microrrelato.

El plazo de presentación de obras finalizará el día 8 de enero de 2021 y los premios consistirán en vales de 60 euros para la compra de material escolar, libros… etc.

Nuevo estudio diagnóstico sobre la infancia

En la presentación de estas iniciativas, el concejal Armentia ha incidido en que  “los niños y niñas son posiblemente la parte más débil y vulnerable de nuestra sociedad, por lo que estamos obligados a protegerles y evitar que caigan en situaciones de vulnerabilidad, tanto ellos como sus familias. Todo ello pasa por el respeto y cumplimiento de sus derechos”.

En este sentido ha destacado “la suerte que tenemos de contar con un plan, el PLINA, que ya mismo empezamos a revisar para hacer uno nuevo. Será el tercer plan y su punto de partida lo marcará un nuevo estudio diagnóstico que nos dirá cual es la situación de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad”.

El primer estudio diagnóstico, elaborado en 2017, reveló que 8.200 menores de Vitoria-Gasteiz no tenían cubiertas todas sus necesidades básicas. El segundo permitirá conocer la evolución a lo largo de los 3 últimos años y la incidencia que está teniendo la pandemia de Covid-19 en el bienestar de la infancia.

Share