Banner principal (agosto 2012)

30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora

30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”

Hoy ya nadie cuestiona que las ciudades, grandes y pequeñas, son escenarios clave en los que los retos que debe afrontar la humanidad impactan con toda su complejidad. En las ciudades se manifiestan muchos de los problemas que desafían nuestra supervivencia como especie, como la contaminación que incide en el cambio climático o las desigualdades sociales que afectan al desarrollo del potencial de las personas, mermando nuestras opciones vitales y haciéndonos, en consecuencia, colectivamente más vulnerables.

Las Ciudades Educadoras apostamos por dar respuesta a estos desafíos situando la educación como palanca del cambio imprescindible para crear contextos urbanos más sostenibles, inclusivos, cohesionados y comprometidos. Nuestra implicación es potenciar una visión amplia de la educación a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera de las aulas, y maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con las personas que la habitan.

Las Ciudades Educadoras somos conscientes de que los desafíos a los que nos enfrentamos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como la mejor forma para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época.

Se trata de un camino de doble sentido que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por todos los agentes sociales (sociedad civil organizada, sector privado, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

A raíz de la crisis socio-sanitaria generada por el SARS-CoV-2, una de las realidades que se ha hecho más patente, si cabe, es el efecto de la denominada brecha digital en el ámbito educativo, tanto en lo que respecta al alumnado como a sus familias.

Una brecha digital que puede concretarse tanto en el acceso, como en el uso y en la calidad de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aspectos todos ellos que requieren ser abordados como sociedad y como ciudad educadora, con objeto de paliar las desigualdades que la brecha digital genera en el desarrollo de la educación, en el éxito escolar y en las oportunidades del conjunto del alumnado, sin olvidarnos de todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad de las niñas y niños en la educación digital.

El lema de la quinta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora es “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, por alusión al 30 aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990. Estos 30 años de trabajo y mejora han ido generando un creciente compromiso para los gobiernos locales en la construcción de la Ciudad Educadora. Este compromiso se ve renovado este año, con la actualización y elaboración de una nueva Carta de Ciudades Educadoras.

Vitoria-Gasteiz proclamó la Carta desde su comienzo, en 1990; forma parte, también desde sus inicios, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadora (AICE); y es una de las 8 ciudades fundadoras de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). Esta trayectoria de trabajo ha conllevado un nuevo reto para el periodo 2020-2022, dado que Vitoria-Gasteiz ha sido elegida Ciudad Coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que, en la actualidad, aglutina a 221 ciudades del Estado Español, además de liderar una de las 4 redes temáticas que se desarrollan en dicho periodo y que lleva por título: “Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora”.

Por todo ello, y en tanto que administración más cercana a la ciudadanía, nos comprometemos a establecer y a potenciar diferentes canales de comunicación y participación, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la construcción de una Ciudad más Educadora centrada en las personas, que dé respuestas innovadoras y efectivas a los retos del siglo XXI.

Desde Vitoria-Gasteiz nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora y compartimos el convencimiento de que apostar por la escucha activa nos permite reforzar los vínculos comunitarios, fortalecer el sentimiento de pertenencia y asegurar que todas las partes, cada una desde nuestras respectivas responsabilidades, contribuimos activamente en la construcción de la Ciudad Educadora.

Desde la institución que represento y en mi cargo de Alcalde, nos comprometemos decididamente a renovar el compromiso del contenido que subyace bajo el lema de esta edición “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, con el objetivo de abrir espacios de construcción democrática y participativa que incorporen a todas las voces y que nos permitan crear una ciudad que no deje a nadie atrás.

Nos sumamos, así, a la celebración mundial del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con la certeza de que caminar junto a otras muchas ciudades nos permite avanzar con paso firme y hacer oír nuestra voz a favor de este modelo de ciudad.

Sirva esta Declaración como muestra del compromiso del Ayuntamiento-Pleno en seguir avanzando en la construcción de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Educadora y su consideración como uno de los ejes transversales de nuestro proyecto de ciudad, que impregnará al conjunto de la vida en la ciudad y a todas las personas que en ellas vivimos.

Share