Banner principal (agosto 2012)

Euskaraldia, protagonista en el Pleno municipal

“Vamos a hablar en euskera más, con más personas y en más ocasiones”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma desde hoy a Euskaraldia. Esta misma mañana, la iniciativa de apoyo al euskera ha sido protagonista en el Pleno municipal. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que “durante estos días, al ser el Ayuntamiento arigune, vamos a hablar en euskera más, con más personas y en más ocasiones”. Además, muchos de los concejales y concejalas de la Corporación han lucido sus chapas de ahobizi y belarriprest y han realizado sus intervenciones en euskera.

Euskaraldia es un ejercicio social que se celebrará desde hoy al 4 de diciembre para incidir en los hábitos lingüísticos y para impulsar el uso del euskera.

Al igual que en la edición anterior, los inscritos tendrán dos roles:

Belarriprest: son los que piden que siempre se les hable en euskera; entienden el euskera y quieren que se hable en euskera con ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento con todos los que lo entiendan, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está en el comportamiento y no en el nivel de conocimiento.

Ahobizi: los ahobizi se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan. Cuando no sepan si el interlocutor entiende euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si el interlocutor entiende en euskera, seguirán siempre en euskera. La clave es hablar en euskera siempre que sea posible. Como en el caso de los belarriprest, el rol lo define la conducta.

Una de las principales novedades de Euskaraldia 2020 es la creación de los ‘arigunes’, espacios comunes en los que actuar de forma colectiva como ahobizi y belarriprest. El Ayuntamiento ha identificado 30 grupos en su propia estructura.

 

Share