Banner principal (agosto 2012)

El Fondo Alavés de Emergencia destina 38.100 euros a proyectos de ayuda para la población de Honduras y Guatemala afectada por la tormenta tropical ETA

Facilitará alimentación, medicinas y lotes de limpieza a cientos de familias

El Fondo Alavés de Emergencia, constituido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Alava, ha aprobado destinar 38.100 euros para el desarrollo de dos proyectos de ayuda en Honduras y Guatemala, países afectados por el paso de la tormenta tropical ETA.

La Fundación Mundubat y la asociación Mugarik Gabe son las solicitantes de la ayuda para la ejecución de proyectos de organizaciones locales de ambos países donde, entre otras carencias, se necesita alimentación, medicamentos y clorar el agua.

En los departamentos hondureños de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, las personas afectadas se contabilizan por millones, situación agravada por la pandemia de Covid-19. Hay 153.000 hectáreas de cultivos dañados o perdidos y más de 43.000 personas viviendo en albergues. Allí, la prioridad de la emergencia se centra en la necesidad de alimentación, vestuario e higiene.

En este caso, el FAE ha aprobado subvencionar con 21.771 € la solicitud de Mundubat para que la organización local Central Nacional de Trabajadores del Campo facilite lotes de alimentos, bioseguridad y limpieza a 400 familias campesinas en situación de especial vulnerabilidad; así como 400 colchonetas para personas refugiadas en albergues.

Por otra parte, el departamento de Alta Verapaz es la zona de Guatemala más afectada por la tormenta ETA con más de 100.000 personas evacuadas, falta de suministro eléctrico, poblaciones incomunicadas, 70.000 campesinos damnificados, etc.

Esta región del país centroamericano necesita alimentos, medicamentos esenciales y medidas sanitarias como la cloración del agua. A tal fin se destinarán 16.329 € del FAE que, a través de Mugarik Gabe, utilizará la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud para proporcionar alimentación a 900 familias (arroz, frijol, maíz, azucar y aceite), suministrar cloro para la desinfección del agua y facilitar medicamentos esenciales a 450 personas.

Share