Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran presenta a la Corporación el proyecto presupuestario para 2021

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai ha presentado esta mañana a los Grupos políticos los detalles fundamentales del proyecto presupuestario para el año 2021. “Es un presupuesto con un gran objetivo, el de la recuperación económica y social de Vitoria-Gasteiz, para lo que nos centramos en tres grandes prioridades: proteger nuestra salud, fortalecer nuestras políticas de bienestar y apoyar la creación de empleo”, ha recordado, destacando las grandes cifras de un proyecto cuyo importe global asciende a 388 millones de euros (458.3 millones si al presupuesto municipal se añade el de sociedades y organismos autónomos) y donde destaca el capítulo reservado a inversiones, con una cuantía de 34,4 millones de euros, diez más que el año pasado.

En un contexto de reducción de ingresos corrientes, Gurtubai ha argumentado la necesidad de recurrir a un endeudamiento extraordinario. De hecho, a los 10,7 millones de euros que se prevé solicitar el próximo año a las entidades financieras se suma el préstamo que de forma extraordinaria se solicitará a la Diputación por valor de 6,3 millones de euros. Igualmente, existe acuerdo con el ente foral para suspender durante dos años la liquidación anual del FEPEL, lo que hace que la cifra global de deuda con la Diputación ascienda el próximo año a 9.350.000 euros.

“Este año toca endeudarse, más que en cualquier otra coyuntura, pero sabiendo que las deudas hay que devolverlas y, por lo tanto, hay que actuar con cabeza. Creemos además que hay que endeudarse para invertir por el efecto tractor que tiene esa inversión sobre la economía local”, ha subrayado el concejal de Hacienda, que ha desgranado diferentes proyectos donde se refleja esa vocación inversora.

La Comisión de Hacienda ha aprobado el calendario de tramitación del proyecto presupuestario, que contempla fases como la presentación de este documento en Audiencia Pública (14 de enero), el debate en Comisión de las enmiendas que planteen los Grupos Políticos (21-22 de enero) o aprobación del proyecto en el Pleno municipal (26 de enero).

“Estamos ante un buen presupuesto. Del mismo modo, es un presupuesto mejorable y esperamos que así lo entiendan los grupos de la oposición, sabiendo que las propuestas de mejora que planteen tienen que ser asumibles. Nadie entendería que el próximo año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no contara con presupuesto. Es responsabilidad del Gobierno, pero una responsabilidad compartida con la oposición, que tiene que mostrarse a la altura de las circunstancias”, ha concluido Iñaki Gurtubai.

+info: Proyecto Presupuestario 2021

Share