Banner principal (agosto 2012)

El centro sociocultural de personas mayores de San Martín abrirá sus puertas el 16 de diciembre y se convertirá en el más grande de la red municipal

El centro sociocultural de personas mayores de San Martín abrirá sus puertas la próxima semana; el miércoles 16 de diciembre, convirtiéndose en el número 16 de la red municipal y en el más grande de todos ellos.

Con esta apertura se pondrán en marcha los servicios de Podología, Peluquería e Información que se sumarán al servicio de Parque de Salud, abierto el pasado mes de octubre, y al programa contra la soledad Activa Tu Barrio que desde finales de noviembre desarrolla reuniones de su grupo motor. A partir del 21 de diciembre, comenzarán algunas actividades de 1 a 3 días de duración relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías, de carácter educativo, de promoción de la salud, recreativas, relacionales y artesanales. Posteriormente se programarán cursos y actividades de duración bimensual y cuatrimestral.

Este centro realizará una labor importante en San Martín, barrio en el que viven 3.600 personas mayores de 60 años, potenciales usuarias del nuevo recurso a las que se unirán también otras personas de su zona de influencia como Txagorritxu y Lovaina, donde ya disponen de sus propios centros.

“Con San Martín satisfacemos una demanda histórica de los vecinos y vecinas y cumplimos con nuestro objetivo de dotar al barrio de un recurso social de gran valor que, además de ser un lugar de encuentro para nuestros mayores, también les ofrecerá una serie de servicios y de programas que harán posible su participación, mejorará su salud y les dará seguridad. En otras palabras, estamos hablando de bienestar y calidad de vida a través del envejecimiento activo”  explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

Tres locales

El centro sociocultural de personas mayores de San Martín, que ha aprovechado las antiguas dependencias del servicio municipal de nuevas tecnologías, dispone de una superficie de 1.300 m2 repartidos en tres locales independientes.

El primero de ellos, de 68 m2, acogerá las actividades físicas. El segundo, el más amplio con 740 m2, albergará la mayor parte de la programación y servicios del centro para lo que cuenta con talleres, sala de formación, sala de audiovisuales, servicio de información, peluquería y podología, así como oficinas de trabajo del equipo gestor. Y el tercero, de 488 m2, dispone de sala de encuentro, cafetería, mediateca, hemeroteca, laboratorio ciudadano y comedor.

A juicio del concejal de políticas sociales, “lo que buscamos con este tipo de recursos es que las personas mayores dispongan de un lugar de encuentro con una programación y una carta de servicios que posibilite el aprendizaje; favorezca el bienestar y la salud y facilite su vida social y participación. Si unimos todo esto, tendremos entonces la mejor receta para prevenir la dependencia y favorecer la autonomía personal”.

Actos de apertura

Con motivo de la próxima inauguración, a partir de mañana viernes, 11 de diciembre, se realizará un reparto de material informativo por los comercios y entidades del barrio anunciando la apertura.

El miércoles 16 – día de la inauguración-, el jueves 17 y viernes 18 se instalará una carpa informativa en el exterior del centro donde las personas que lo deseen podrán inscribirse para tomar parte en las visitas guiadas que se programaran durante los tres días. Serán recorridos de 30 minutos y con un máximo de 5 personas.

En esta carpa también se recogerán sugerencias sobre las actividades que las personas del barrio quieren para el centro “porque queremos que sean ellas, personas usuarias, vecinos, vecinas y agentes sociales del barrio quienes definan parte de la programación de este gran contenedor de actividades que será el centro sociocultural de personas mayores de San Martín”, concluye Armentia.

Centros socioculturales

Los centros socioculturales de personas mayores llevan más de 40 años funcionando en Vitoria-Gasteiz. Cuentan con 35.000 usuarios y usuarias, con lo que la mitad de las personas de 60 años en adelante de la ciudad son usuarias habituales.

San Martín será el primer centro en abrir sus puertas desde 2015, año en el que fue inaugurado el de Lakua-Arriaga.

AUDIO: Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

Share