Banner principal (agosto 2012)

El presupuesto de Hacienda para 2021 incorpora partidas para hacer frente a posibles gastos derivados de la pandemia

Dos partidas ha destacado el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai en la presentación del presupuesto específico del área de Hacienda para 2021: por un lado, la relativa a gastos sanitarios por el coronavirus, cifrada en 260.000 euros y pensada para costear específicamente los suministros y acciones necesarias para hacer frente a la pandemia. “Es una partida que se ampliará sin ningún problema en función de las necesidades que se presenten porque hablamos de una prioridad absoluta”, ha matizado el concejal de Hacienda, recordando que este año ascenderán a más de un millón de euros los gastos sanitarios originados por la COVID-19.

Por otra parte, se ha contemplado una partida de crédito global por valor de 1.143.000 euros (en el presupuesto 2020 figuraban 208.393 euros por este mismo concepto). Se trata de una cantidad sin destino concreto concebida como fondo de garantía para inversiones, gastos específicos y cualquier otra eventualidad que pueda derivarse, por ejemplo, de la actual pandemia.

Dentro del presupuesto del área de Hacienda para el próximo año, cuya cifra global es de 44.416.461 euros, uno de los conceptos de mayor cuantía es el relativo a la amortización de préstamos, para lo que se han previsto 12.803.762 euros, evitando de este modo un excesivo desequilibrio en la situación económica del Ayuntamiento ante la deuda que con carácter extraordinario se va a solicitar en 2021.

Como siempre, las aportaciones a las diferentes sociedades municipales tienen también importante peso en el presupuesto de Hacienda, destacando entre otros aspectos las transferencias previstas para TUVISA (14.666.796 euros para gasto ordinario y 945.900 euros para inversiones), el Centro de Estudios Ambientales (2.390.939 euros para gasto ordinario y 125.000 euros para inversiones) y para la sociedad Ensanche 21, con una transferencia de medio millón de euros que servirá para complementar las políticas de ayudas a la rehabilitación de vivienda.

Iñaki Gurtubai ha detallado también las previsiones del equipo de gobierno para el próximo en materia de ingresos derivados de la enajenación de patrimonio municipal de suelo. Destacan en este sentido los 3,9 millones que se contemplan por la enajenación de la parcela del edificio Gure Txokoa. Paralelamente se prevé compensar a Ensanche 21 con 1,93 millones de euros por las inversiones realizadas en este inmueble para albergar su sede.

Recursos Humanos

También ha desgranado Gurtubai las previsiones presupuestarias en otra de sus áreas de responsabilidad, la de Recursos Humanos. En este aspecto, la cifra más destacable son los 151,4 millones de euros previstos en materia de gastos de personal, 2 menos que el año pasado. Dentro de esta cantidad se contempla la previsión de incremento de retribuciones de un 0,9%, en línea con lo determinado en los Presupuestos Generales del Estado. Se mantendrá por otra parte la suspensión del pago de las primas de jubilación voluntaria anticipada, mientras que se implementará un nuevo sistema descentralizado de gestión de las sustituciones. Todo ello permitirá alcanzar el objetivo de contención de gasto en el capítulo 1 marcado para el próximo año.

Share