Banner principal (agosto 2012)

El alcalde pone por encima de todo el interés de Vitoria-Gasteiz en la decisión de conceder o no licencia para investigar si hay gas en Subijana  

 

Gorka Urtaran comparte la Estrategia Vasca de Energía, pero priorizará la defensa de la ciudad y del Plan General en cualquier circunstancia

 

Audio alcalde, Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, asegura que independientemente de sus criterios sobre cómo debe abordarse la transición energética, priorizará la defensa de la ciudad en el momento de dar permiso o no para investigar la posible existencia de gas en el término municipal.Lo prioritario es la defensa del Plan General y las normas urbanísticas municipales. Ahora y siempre, aquí y en cualquier otro lugar, siempre defenderé el interés superior de Vitoria-Gasteiz, ha explicitado.

El primer edil ha indicado que el proyecto para investigar si hay o no gas natural en Subijana, actuación para la que se ha pedido licencia municipal,  es una iniciativa de la que el Ayuntamiento no es promotor ni responsable. “Se pretende saber qué hay en el subsuelo y este Ayuntamiento todavía no se ha posicionado sobre la concesión de la licencia. Estamos a la espera del análisis jurídico y urbanístico”.

Gorka Urtaran ha expuesto que él comparte plenamente la Estrategia Vasca de Energía “porque es realista y facilita llegar en el menor plazo de tiempo posible al uso de energías 100% renovables, absolutamente limpias”. En el periodo intermedio hasta conseguir ese objetivo, “tenemos que abordar la transición, un plazo de unos años hasta conseguir esa meta de nutrirnos con energías 100% renovables”, ha detallado.

También ha recordado que “recientemente la Comisión Europea ha vuelto a decir que el gas es la energía de transición menos mala. El gas es aceptado internacionalmente como energía de transición porque emite la mitad de CO2 que la combustión de carbón. Por eso, apuesto en el periodo de transición por el gas kilómetro cero. Solo por el coste medioambiental del transporte de gas, las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector, las técnicas de extracción etc. está justificado hacerlo aquí más que a miles de kilómetros”.

Urtaran considera que la ciudadanía tiene derecho a saber si hay o no un recurso energético en su término municipal siempre que se haga en las condiciones de máximo respeto medioambiental. En cualquier caso, ha incidido en la idea de que “yo soy alcalde de Vitoria-Gasteiz por encima de todo y voy a defender como el que más el Plan General de Ordenación Urbana y las ordenanzas municipales de las que nos hemos dotado para regular y proteger nuestro municipio. Vitoria-Gasteiz constituye mi interés superior. Represento a toda la ciudadanía, ahora y siempre, aquí y en cualquier otro lugar y siempre defenderé el interés superior de Vitoria-Gasteiz”.

En esa línea, si el informe técnico no permitiese la exploración, el alcalde tiene muy claro que el interés general de la ciudad está por encima de todo. “No supeditaré el interés general de Vitoria-Gasteiz a ninguna estrategia, ni a la energética ni a ninguna otra aunque estemos de acuerdo con ella. Por encima de todo soy alcalde de mi ciudad y estoy aquí para defenderla”, ha concluido.

 

 

 

Share