Banner principal (agosto 2012)

El alcalde avanza que en 2021 las inversiones más importantes pasarán de la movilidad a los barrios  

Este año el plan “Ahora Vitoria. Orain Gasteiz” ha servido para aplicar una batería de medidas de prevención de la salud, el fortalecimiento del bienestar social y la incentivación de la economía local

 

Gorka Urtaran muestra su satisfacción por que el Programa Euskadi Next recoge proyectos de la ciudad de gran calado

 

Declaraciones alcalde Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha aprovechado su última comparecencia del año ante los medios de comunicación para realizar un balance de 2020 y avanzar algunas previsiones para 2021, un ejercicio en el que las inversiones más importantes pasarán de la movilidad a los barrios y su rehabilitación.

En lo relativo al año que mañana acaba, el primer edil ha señalado que éste deja un duro recuerdo en la ciudad. “El recuerdo, en primer lugar, de quienes ya no están con nosotros y nosotras. La pandemia ha golpeado a demasiadas familias, que especialmente en estas fechas tienen todo mi cariño y apoyo”, ha señalado.

La capital de Euskadi fue una de las primeras del Estado en ser golpeadas por la pandemia, “pero fuimos capaces de reaccionar y adaptarnos a las nuevas prioridades”. Prueba de ello, a principios de mayo el Ayuntamiento presentó el plan“Ahora Vitoria. Orain Gasteiz”. Un plan que recoge una batería de medidas de prevención de la salud, fortalecimiento de la asistencia social e incentivación de la economía local, los tres ámbitos donde mayor impacto ha tenido la pandemia. El plan ha servido para ordenar la intervención municipal, priorizando aquellas áreas y actuaciones que ahora son consideradas como las más importantes.  

“Este virus nos ha puesto a prueba, pero estoy seguro de que saldremos adelante. La situación que estamos viviendo nos obliga a tener muy claro qué es lo más importante: proteger la salud, fortalecer las políticas de bienestar y apoyar a nuestra economía”, ha señalado Urtaran. Como consecuencia, ha expresado su deseo de que 2021 sea un año de recuperación de “la salud, la economía y la ilusión por vivir”.

En las previsiones para el próximo año destaca el fuerte crecimiento de la inversión pública, con un total de 34,4 millones de euros, diez más que el año pasado. Esas son las previsiones del proyecto de presupuesto que el Gobierno municipal confía en sacar adelante “teniendo en cuenta la situación inédita que vivimos a nivel global. En esas cuentas se afronta la reconstrucción que Vitoria-Gasteiz necesita tras el daño causado por la pandemia. Ahora es el momento de reforzar y reconstruir, haciendo del Ayuntamiento un agente activo en la recuperación de la ciudad”.

La movilidad sostenible ha sido en los últimos años y está siendo en el presente una de las claves de la transformación de la ciudad. La nueva oportunidad y reto de Vitoria-Gasteiz es la rehabilitación de los barrios de oro. Así, frente a años anteriores en los que las inversiones se volcaban en diferentes aspectos de la movilidad, en 2021 adquirirán protagonismo diferentes obras previstas en los barrios de Vitoria-Gasteiz, avanzando en el compromiso de invertir 100 millones de euros en este concepto a lo largo de la legislatura. Unas inversiones tanto en rehabilitación de edificios, como apuntan las directrices europeas, como en nuevos equipamientos. Destacan, entre otros, el Plan Director de Espacio Público (4,5 millones de euros), la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del terrorismo (1 millón al que se sumarán 1,2 en 2022, la implantación de las supermanzanas (2 millones más otros 2 entre 2022 y 2023), el soterramiento de la carga y descarga de la plaza de Santa Bárbara  (1,2 millones), el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz (1,45 millones para completar los proyectos elegidos por la ciudadanía en el último proceso participativo, así como la puesta en marcha de una nueva edición para la que se contempla destinar 1.500.000 euros tanto en 2022 como en 2023), la reforma del campo de fútbol de Los Astrónomos (0,55 millones), etc.

Además, será el año de puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), un modo de transporte totalmente eléctrico que se implantará en Vitoria-Gasteiz como primera ciudad de nuestro entorno, y de la implantación de las supermanzanas, lo que supondrá un importante cambio en la configuración urbana de forma también pionera.

 

Programa Euskadi Next

Además, el alcalde ha mostrado su satisfacción por que el programa Euskadi Next aprobado ayer por el Gobierno Vasco recoge proyectos de Vitoria-Gasteiz de gran calado. “Los fondos Europeos Next Generation son absolutamente necesarios para la recuperación social y económica tras la pandemia y demuestran que los objetivos de nuestra ciudad están perfectamente alineados con los objetivos de la Unión Europea: el cuidado de las personas y la calidad de vida, la transición energética y la transformación digital”, ha indicado.

Entre los proyectos que pugnan desde Euskadi para obtener financiación europea, destacan el desarrollo de infraestructuras verdes en Vitoria-Gasteiz para dar solución a las inundaciones, la electrificación de la línea 11 de TUVISA con la implantación del BEI, el Mobility Lab, la rehabilitación de los “barrios de oro”, la regeneración de suelos industriales o la sostenibilidad energética de edificios públicos.

Share