Banner principal (agosto 2012)

El deporte escolar vuelve hoy a las instalaciones municipales

  • La recuperación de los entrenamientos será gradual y coordinada con las entidades y clubes
  • Aumenta hasta el 50% el aforo máximo permitido en las instalaciones deportivas
  • Se permite a partir de ahora la práctica deportiva libre de forma individual o en grupos de seis personas

Audio Livia López

Las instalaciones deportivas municipales recuperan a partir de hoy los entrenamientos de deporte escolar gracias a la entrada en vigor del nuevo decreto del Gobierno Vasco sobre medidas preventivas frente al coronavirus. Tal y como se especifica en este documento, los entrenamientos (las competiciones siguen suspendidas) deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo, sin variar su composición y no pudiéndose hacer uso de vestuarios.

La recuperación de la actividad se llevará a cabo desde hoy y en coordinación con las diferentes entidades y clubes, que ya están recibiendo hoy comunicación municipal sobre el modo de proceder. Basta con que la entidad solicite esta vuelta a los entrenamientos al coordinador o coordinadora deportivo responsable de la instalación, recuperándose en su mayor parte los cuadrantes de uso de las canchas previos a la suspensión del deporte escolar. Estos cuadrantes requerirán de algunos ajustes motivados principalmente por la obligación del cese de las actividades a las 21:00h.

En el caso concreto de los entrenamientos de deporte escolar en modalidades de piscina, la existencia de reservas individuales para nado libre programadas hasta el 15 de enero ha motivado que la vuelta a la actividad se lleve a cabo a partir del 18 de enero. En otras modalidades deportivas, donde no se da este tipo de coincidencia con la oferta de deporte de práctica libre, la vuelta de los entrenamientos será inmediata.

 “Las nuevas medidas del decreto para el ámbito deportivo son una buena noticia, especialmente la recuperación de los entrenamientos de deporte escolar, tan beneficiosos para niñas y niños por motivos de salud, motrices y emocionales. Y también para las familias, los y las profesionales y las entidades deportivas.

 Desde el Servicio de Deportes trabajamos para que la reanudación sea lo más rápida posible, y prevemos que sea inmediata, desde hoy mismo, pero también gradual dada la necesaria reorganización de las instalaciones y de las propias entidades.

El cumplimiento de las medidas sanitarias debe primar en todos los pasos y sabemos que las entidades están absolutamente comprometidas con ello, como han demostrado hasta ahora. Es importante no bajar la guardia y atender todas las recomendaciones. La situación sanitaria sigue siendo preocupante y debemos actuar con la máxima prudencia” ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López. 

Junto a la recuperación del deporte escolar, otra medida que permite el nuevo decreto del Gobierno Vasco es la ampliación del aforo máximo de las instalaciones, que pasa del 40 al 50%. No hay cambios en lo referente al horario de funcionamiento, donde sigue establecido el cierre a las 21:00 horas.

Actividad deportiva escolar programada por el Ayuntamiento

El nuevo decreto del Gobierno Vasco permite igualmente recuperar oferta de cursos y actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento para edad escolar (6-16). Teniendo en cuenta la necesidad de habilitar el correspondiente plazo de inscripciones y adjudicación de plazas, se tendrá lista toda la operativa para el inicio de las actividades a principios de febrero. Próximamente se trasladará la correspondiente información sobre este aspecto.

Actividad deportiva de práctica libre

Otra consecuencia del decreto que ha entrado en vigor hoy mismo es la posibilidad de llevar a cabo práctica deportiva libre (no programada por el Ayuntamiento) de forma individual o en grupos de seis personas, lo que permite adaptar la reserva de instalaciones a esta nueva situación.

En próximas fechas se informará de las modalidades, instalaciones y horarios que ofertará el Ayuntamiento para este tipo de reservas directas.

En consecuencia, las dos fórmulas que existían para la actividad de práctica libre, las reservas individuales o convivenciales, quedarán suspendidas en este nuevo escenario.

Hay que recordar que todas estas medidas son posibles porque Vitoria-Gasteiz es un municipio donde la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días que es inferior a 500 por cada 100.000 habitantes. En caso de que se rebasaran los 500 casos, las medidas quedarían revertidas.

Share