Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz pone a disposición 65 locales comerciales en desuso en condiciones especiales de alquiler para apoyar al comercio local

  • 20 establecimientos están ubicados en el Casco Histórico, 22 en Salburua y 23 en Zabalgana
  • El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días a partir de la publicación en el BOTHA de la convocatoria aprobada

La sociedad Ensanche 21 ha acordado hoy poner a disposición de 65 locales en condiciones especiales de alquiler con derecho a compra para promover así la reactivación de esos espacios ahora en desuso.

Tal y como anunciara el alcalde hace medio año, Vitoria-Gasteiz cuenta desde hoy con ese programa de apoyo a la implantación del comercio local, que consiste en ofertar 20 locales en el Casco Histórico, 22 en Salburua y 23 en Zabalgana, en alquiler con derecho a compra y destinados a personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevas actividades comerciales y de servicios, con un sistema de acceso que permite disminuir el riesgo económico y garantizando en mayor medida la viabilidad del negocio, en los inicios del proyecto empresarial.

“La vocación de Ensanche 21 es consolidarse como agencia de la rehabilitación y la reactivación social y económica. Con esta iniciativa ponemos a disposición locales ahora en desuso en el Casco Histórico y los barrios nuevos para promover la implantación de nuevo tejido comercial local. Con ello se consigue un doble objetivo, dar oportunidades al emprendimiento local y reactivar espacios en la ciudad ahora inactivos”, explica la presidenta de Ensanche 21 Ana Oregi.

Para ello, se oferta el alquiler de los locales por un máximo de siete años con rentas que van del 3% del valor del local el primer año a un máximo del 5% en el quinto año y una bonificación de la renta en aquellos casos que sea preciso realizar un acondicionamiento total del local. Con estas opciones se compensa en parte el importante desembolso inicial que se ha de realizar para el acondicionamiento del local y el lanzamiento de la actividad.

Una vez finalizado el plazo de siete años, la persona emprendedora titular de la actividad podrá optar por abandonar el local o adquirirlo en propiedad. El precio de venta estará bonificado en un determinado porcentaje sobre la tasación oficial a la que se deducirán parte de las rentas ya abonadas.

Aprobadas hoy las bases, las solicitudes de acceso a estos alquileres tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación en el BOTHA de esta convocatoria. Las propuestas serán valoradas por personal técnico de Ensanche 21 y las adjudicaciones se realizarán atendiendo a las preferencias establecidas sobre tipos de local, tamaño de la empresa y a la puntuación obtenida en el proceso de selección.

Las solicitudes que habiendo pasado la valoración, no hayan podido acceder a un local por no haber establecimientos disponibles entrarán en una lista de espera.

9 locales para el Centro de Empresas

Asimismo, Ensanche 21 ha establecido una reserva 9 de locales que serán destinados al Centro de Empresas del Casco Medieval, gestionado por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Share