Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno municipal propone una nueva ordenanza de movilidad, que busca favorecer la seguridad vial y garantizar la convivencia entre todos los modos de transporte

 

“Hasta ahora hemos sido permisivos con la bicicleta para fomentar su uso, ahora toca sacarla de las aceras y las zonas peatonales para que circule por la calzada”

 

Alcalde, Gorka Urtaran: “La proliferación de vehículos de movilidad personal nos indicaba que era momento de ordenar su utilización en Vitoria-Gasteiz. Deberán ir por la calzada y los bidegorris”

 

 

Las personas menores de 15 años podrán utilizar la bicicleta en las zonas peatonales y aceras, con la posibilidad de que les acompañe un adulto si son menores de 12

 

Habrá nuevas sanciones pedagógicas de 40 euros para las faltas leves, que incluirán circular en VMP y bici por las aceras y zonas peatonales

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsa una nueva ordenanza de movilidad “con el objetivo de favorecer la seguridad vial y garantizar la convivencia entre todos los modos de transporte”, según ha explicado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva normativa, que deberá debatirse en comisión y aprobarse en Pleno antes de su entrada en vigor prevista para otoño. Además, el Gobierno municipal tiene programado seguir trabajando con los colectivos sociales y asociaciones del ámbito de la movilidad en el Elkargune correspondiente para recoger sus aportaciones.

La ordenanza prevé que las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (patinetes) eléctricos circulen por las calzadas y los bidegorris y poner fin al tránsito de estos vehículos por aceras y zonas peatonales. “En los últimos años hemos asistido al crecimiento exponencial de nuevos modos de transporte como la bici y los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, siendo estos últimos un fenómeno mucho más reciente. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha sido permisivo, sobre todo con la bici, para potenciar su uso en la ciudad y porque es un medio por el que apostamos muy fuerte. Pero a nadie se le escapa que debemos favorecer la seguridad vial, proteger al peatón, y fomentar la convivencia de todos los medios de transporte que vemos en las calles”, ha afirmado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. Las personas menores de 15 años sí podrán utilizar la bicicleta en las zonas peatonales y aceras, con la posibilidad de que les acompañe un adulto si son menores de 12.

El texto propuesto por el Equipo de Gobierno incluye distintas novedades. Por ejemplo, las personas menores de 16 años deberán utilizar casco homologado tanto para circular en bici como en patinete eléctrico. Y como es lógico, en bici y VMP será obligatorio disponer de alumbrado y prendas reflectantes de noche y en condiciones de poca visibilidad.

También estará prohibido circular utilizando auriculares o teléfono móvil o sujetando animales con correa. Otra de las nuevas medidas supone vetar la circulación en bici o en vehículo de movilidad personal para atravesar un paso de peatones. “Será obligatorio descender del vehículo para hacerlo. Se trata de una medida que permitirá aumentar la seguridad en esos puntos”, explica el concejal.

Los vehículos para personas con movilidad reducida y los aparatos de movilidad personal sin motor (patinetes no eléctricos, por ejemplo), además, se considerarán peatones. Por lo que podrán circular por zonas peatonales. Eso sí, las personas que vayan en patines amarrados a los pies deberán hacerlo por las vías ciclistas.

Otra medida novedosa, en lo relativo a la seguridad, es que se prohibirá sobrepasar a otro vehículo que se encuentre detenido o reduciendo su velocidad antes de un paso peatonal.

Por modos de transporte, estas son las principales ideas:

CICLISTAS

  • Deberán circular por la calzada o los bidegorris.
  • Se permite menores de 15 años en bicicleta por áreas peatonales y vías de tráfico restringido. Los menores de 12 años podrán estar acompañados de una persona mayor de edad, conduciendo su propia bicicleta, que se hará responsable del menor.
  • Se permite llevar hasta dos niños menores de 7 años, en sus sillas homologadas.
  • Las bicicletas deberán ir provistas de timbre.
  • Se permite la circulación de bicicletas en paralelo, en columna de a dos.

LOS PATINETES ELÉCTRICOS

  • Deberán circular por la calzada y los bidegorris.
  • Los menores de 15 años no podrán manejar VMP.
  • Los VMP no podrán superar la velocidad de 25 km/h.

LAS MOTOS

  • Pueden establecerse plazas de estacionamiento de ciclomotores o motocicletas en zonas peatonales, pero está prohibido su acceso a las mismas con el motor en marcha.

OTROS

  • Los AMP (los patinetes que son sin motor) se consideran peatones, por lo que podrán circular por áreas peatonales y tendrán prioridad en los pasos de peatones. No se podrán estacionar o abandonar en los espacios públicos.
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida serán considerados peatones en áreas peatonales, o ciclistas en las vías ciclistas.
  • Las personas que se desplacen mediante patines amarrados a los pies, deberán hacerlo por vías ciclistas.

Aparcamientos

En el ámbito del aparcamiento, el Ayuntamiento fijará en su nueva normativa que bicicletas y vehículos de movilidad peatonal deberán estacionarse en los aparcabicis. En el caso de que no existan en la zona o que no haya plazas disponibles en ese momento, los vehículos se podrán amarrar, no más de 24 horas, a elementos del mobiliario urbano, salvo a árboles o bancos.

El Gobierno municipal también ha querido redactar un apartado específico para evitar la proliferación de patinetes mal aparcados de empresas de alquiler que a futuro quieran instalarse en la ciudad. En ese sentido, el Ayuntamiento se reserva el derecho a autorizar o no este tipo de iniciativas en la ciudad.

Sanciones

El Ayuntamiento ha elaborado un nuevo listado de sanciones, buscando que las faltas leves puedan castigarse con sanciones de menor importe. “Queremos que al que incumpla se le sancione, pero no con ánimo recaudador sino como medida pedagógica”, ha explicado Raimundo Ruiz de Escudero. En ese sentido, existirá una nueva infracción que castigue con una multa de 40 euros “circular en VMP o ciclo por aceras, peatonales o no habilitadas al efecto”. Además de ésta, habrá otras sanciones de este tipo.

DOSSIER ORDENANZA MOVILIDAD

Share