Banner principal (agosto 2012)

El Centro Cultural Montehermoso presenta la exposición ‘Impossible Translation’, de Alberto Lomas

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de mayo en el Depósito de Aguas

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz ha acogido la presentación de la muestra ‘Impossible Translation’, de Alberto Lomas, que podrá visitarse hasta el 9 de mayo en el Depósito de Aguas. En la rueda de prensa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura, Alberto Lomas, autor de la muestra y Amaia Vicente, artista que colabora en la misma.

Audio Estibaliz Canto

‘Impossible Translations’ es el primero de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria de 2020.  “Realizamos esta convocatoria de forma anual, con el objeto de seleccionar 4 propuestas,  3 de creación artística y un proyecto audiovisual, para su presentación en el Centro Cultural Montehermoso. Con esta iniciativa ofrecemos a los y las artistas del contexto local la posibilidad de mostrar su trabajo, individual o colectivamente, a través de acciones que potencien el arte y la cultura contemporánea y su acercamiento a la ciudadanía”, ha destacado Estíbaliz Canto.

En ‘Impossible Translations’, Alberto Lomas continua en la línea de sus últimos trabajos, basada en la utilización del arte para identificar fronteras (entre lenguajes, tecnológicas, sociales, económicas) cuestionando la pertinencia de traspasarlas. Entre los conceptos más recurrentes asociados a este tema se centra en el de translación, término que nos remite tanto al movimiento como a la traducción entre diferentes lenguajes.

El autor

Alberto Lomas es Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU, en las especialidades en Pintura y Audiovisuales. Amplió su formación en diferentes talleres internacionales como los  realizados con Antoni Muntadas y con Francesc Torres.

Audio Albero Lomas

Sus primeras exhibiciones las realiza con ‘Proyecto Mostra’, grupo de trabajo multidisciplinar que presentaba sus trabajos de forma conjunta, tanto en sus exhibiciones públicas como en sus propuestas académicas.

Tras su periodo de formación inicia su trabajo en solitario, en el que compagina la participación en diferentes iniciativas asociativas (En Canal, Espacio Abisal, Eman Difusión…), con un papel muy activo como gestor en la década de los 90. Desde este periodo, su trabajo es distinguido con innumerables becas, ayudas a la producción, premios, etc.

En el año 2015 estrena su propuesta ‘Alteraciones en Praxis’, en Artium, durante la cual sufre un inesperado problema de salud que le mantiene en la UVI durante más de un mes. A partir de entonces su trabajo desde el arte se convierte en una prioridad para él y el lenguaje adquiere mucha más relevancia en su obra.

En estos últimos años desarrolla  diferentes líneas de trabajo con la artista Amaia Vicente, que hoy aporta una pieza interactiva a la muestra.

Proyectos Artísticos 2021

Las Bases de la Convocatoria de ‘Proyectos Artísticos’ de este año están disponibles tanto en la página web de Montehermoso como en la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los proyectos podrán presentarse hasta el 6 de abril.

TRANSLACIONES IMPOSIBLES

Share