Banner principal (agosto 2012)

Nueva edición de los premios Vitoria-Gasteiz a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil

El Consistorio destinará 18.000 euros al certamen, que se repartirán entre las dos categorías habilitadas.

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de los premios ‘Vitoria-Gasteiz’ a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil. Se trata de la edición número 18 del certamen, organizado por el Ayuntamiento desde 2002. 

“Esta iniciativa busca reconocer las mejores traducciones al euskera de obras de la literatura infantil y juvenil para impulsar el mercado de productos en nuestro idioma, así como promover la creación cultural. Queremos apoyar y reconocer a las personas que trabajan en este ámbito por su aportación a la literatura en euskera. Las palabras vuelan, pero lo que se escribe permanece para siempre. Y en el caso del euskera los dos conceptos son compatibles y necesarios: nuestro idioma debe volar, pero también permanecer escrito en obras como las que hemos premiado en anteriores ocasiones”, ha explicado Gorka Urtaran.

Los premios cuentan con una dotación económica de 18.000 euros, que se repartirán entre 9.000 para la persona ganadora de la categoría infantil (de 6 a 12 años) y 9.000 para la de juvenil (13 a 18 años). Los autores y las autoras podrán presentar sus obras durante el próximo mes. En la última edición, los vencedores fueron Patxi Zubizarreta por ‘Animalia asko, pila, bila’ y Xabier Olarra por ‘Catriona’. Fue la edición a la que más obras se presentaron.

 

Ayudas para aprender euskera

Además, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde esta mañana a una nueva convocatoria de ayudas para el aprendizaje del euskera, una línea a la que se destinarán 149.000 euros y que se dirige a personas adultas que estudian en euskaltegis y centros de autoaprendizaje con homologación HABE.

Existen varios programas: para la ciudadanía en general, para padres y madres de hijos e hijas menores de 8 años, para monitores y monitoras de tiempo libre y deportes, y para profesionales del ámbito del comercio y la hostelería.

Las solicitudes se pueden registrar hasta el 30 de junio de 2021 y toda la información se puede consultar en el Servicio de Euskera. Este año, el Ayuntamiento ha incluido varias novedades: por una parte, se exigirá una asistencia mínima para acceder a las ayuda (antes había que aprobar el curso) y se utilizará un sistema de puntuación que valorará el esfuerzo en horas de aprendizaje frente a otras variables.

 

 

Share