Banner principal (agosto 2012)

El Centro Cultural Montehermoso presenta la exposición ‘Si cae caballo, cae imagen’, de Zuhar Iruretagoiena

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de junio en la Sala de la Primera Planta

 

Declaraciones Estibaliz Canto

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz ha acogido la presentación de la muestra ‘Si cae caballo, cae imagen’, de Zuhar Iruretagoiena, que podrá visitarse desde el viernes 23 de abril y hasta el 20 de junio en la Sala de la Primera Planta. En la rueda de prensa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura y Zuhar Iruretagoiena, autora de la muestra. 

‘Si cae caballo, cae imagen’ es el segundo de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en la convocatoria de 2020.  “Con ella acercamos la producción de nuestros y nuestras artistas a la ciudadanía. En las actuales circunstancias, esta acción adquiere más importancia si cabe, ya que el sector cultural local ha sufrido notablemente las consecuencias de la pandemia. Los trabajos que presentamos este año tienen una clara relación con la crisis sanitaria y sus efectos en la sociedad”, ha subrayado Estíbaliz Canto.

En ‘Si cae caballo, cae imagen’, Zuhar Iruretagoiena abre la posiblilidad de reflexión en torno a una sociedad, su imaginario visual y su pérdida de libertad. Si la imagen del poder y la soberanía del mundo clásico la enarbola la estatua equina por excelencia, el cine Western erige la imagen del mundo posmoderno que necesita ficcionar la libertad.

La actual crisis sanitaria ha puesto en jaque muchos supuestos de la sociedad contemporánea. En ese sentido este proyecto propone poner de manifiesto todas estas nuevas lecturas y percepciones sobrevenidas de la crisis, mediante el ejercicio de crear una analogía a través de la figura equina.

 

La autora

Zuhar Iruretagoiena es doctora en Bellas Artes por la UPV y master en Artes Digitales por la Universidad de Pompeu Fabra (Barcelona).  En su carrera como artista a obtenido los premios Ertibil Bizkaia, Artistas noveles de Guipuzkoa, Generaciones Caja Madrid o Premio muro Guggenheim entre otros.

Ha expuesto en lugares como; The Gabarron Foundation New York, Museo Cristobal Balencia Getaria, Sala Rekalde Bilbao, C-ART Galerie Prantl & Boch Bregenz Austria, KM de Donostia o en el museo Guggenheim Bilbao.

En estos momentos compatibiliza su trabajo como docente en la Facultad de Bellas Artes con su trabajo como artista y creadora.

Según la propia artista, en sus últimos trabajos se ha ido perfilando la necesidad de abordar la práctica artística bajo el concepto de proyecto y no de piezas. Afrontar la práctica desde una concepción proyectual y procesual le ha permitido un cambio de metodología que responde más a sus intereses personales del momento.

El concepto de proyecto le permite abordar la práctica artística desde un prisma más amplio, donde la relevancia de la pieza u obra final pierde importancia y el proceso de creación expande todo su potencial como práctica experimental y de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share