Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz enfoca su modelo urbanístico hacia la preservación de suelo no urbanizado, la regeneración de barrios consolidados, la protección de sus pueblos, el equilibrio económico y la mejora de la salud y calidad ambiental

 

La ponencia de revisión del Plan General de Ordenación Urbana analizará la próxima semana el documento de Objetivos y Criterios que sirven de base para su redacción definitiva

Audio Ana Oregi

El Ayuntamiento dispone ya del documento de Objetivos y Criterios que servirá de base para la redacción definitiva del PGOU, en revisión los últimos años. La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha presentado las propuestas principales, fruto de un exhaustivo trabajo técnico, de los propios grupos políticos y de agentes sociales a través de procesos participativos.

Este texto será analizado la próxima semana en la reunión de la Ponencia del Plan General de Ordenación Urbana, reunión en la que está previsto cerrar además el calendario definitivo de las distintas aprobaciones necesarias para que Vitoria-Gasteiz actualice sus normas urbanísticas, plan si actualizar desde hace dos décadas aunque durante su vigencia se han ido realizando modificaciones en función de las necesidades del momento.

El texto presentado hoy recoge los objetivos principales y criterios que marcarán el modelo de la Vitoria-Gasteiz del futuro, marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 “El nuevo modelo urbano define una ciudad compacta, compleja y cohesionada, que impulsa el medio rural y protege los pueblos, que pone en valor el patrimonio natural, cultural y paisajístico. Una ciudad sostenible y energéticamente eficiente que gestiona eficientemente sus recursos para conseguir una ciudad neutra en emisiones y autoabastecible  energética y alimentariamente. Un modelo que impulsa la actividad económica desde el equilibrio coordinado del sector primario, el terciario y la actividad industrial. En definitiva, proponemos un modelo que mejore la calidad de vida de quienes vivimos en Vitoria-Gasteiz, reorientando los criterios del planeamiento y favoreciendo dinámicas que enriquezcan la vida cotidiana”, ha explicado Ana Oregi.

Propuestas para cada uno de los 6 objetivos estratégicos

 Son varias las propuestas recogidas por cada uno de los 6 objetivos estratégicos del nuevo Plan General “que tiene como señas de identidad la preservación de suelo no urbanizado, el refuerzo de las previsiones de actividad urbana en la ciudad consolidada, la recuperación de los barrios y el patrimonio edificado, dar respuesta a las alteraciones climáticas y potenciar la capacidad de los suelos industriales con la meta puesta en una ciudad equilibrada y cohesionada, ha explicado la concejala de Territorio y Acción por el Clima que ha concretado las distintas propuestas recogidas en el documento.

 1) Para el primero de los objetivos, una ciudad compacta, compleja y cohesionada, son varias las propuestas recogidas en el documento. Entre otras, se propone desclasificar sectores no urbanizados de la ciudad, no vinculados a la reparcelación de Salburua y Zabalgana. También se plantea estudiar la recalificación de la zona industrial de Campo de los Palacios como residencial, terciario y/o equipamiento. Otra de las propuestas es estudiar el desarrollo de ámbitos de gestión específicos (recogidos en el Avance) en Borinbizkarra, Tres Santos y el espacio de integración del ferrocarril en la ciudad y recalificar parcelas vacantws en Lakua con usos mixtos.

En relación a la ciudad consolidada, las propuestas emanan del Plan Maestro de Regeneración Urbana, Ecorehabilitación y Vitalización de los Barrios de Vitoria-Gasteiz 2020-2040 y de las estrategias de rehabilitación y regeneración ya impulsadas.

2) Respecto al segundo objetivo estratégico, el impulso y protección del medio rural y los pueblos, el criterio es desclasificar con carácter general los sectores de suelo urbanizable no desarrollados en los pueblos. Se estudiarán las necesidades de cada pueblo y las normas urbanísticas y sus parámetros en función de la tipología de los pueblos y su situación.  También, se descarta un nuevo ámbito en Abetxuko, alternativa planteada en el Avance del plan y se plantea revisar la regulación de usos y actividades agrícolas y ganaderas para potenciar la vida el mantenimiento de la población de los pueblos.

3) Para la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico, tercer objetivo estratégico, se propone desclasificar distintos suelos y sectores urbanizables, como el parque de Armentia, suelos no desarrollados en el entorno de la ciudad para completar el Anillo verde, regular el Anillo Agrario y la revisión del catálogo municipal en defensa de los valores culturales, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos.

4) El cuarto objetivo estratégico está centrado en gestionar eficientemente los recursos para favorecer un territorio sostenible y energéticamente eficiente. En este sentido, las propuestas pasan por incorporar en las ordenanzas de edificación y urbanización criterios de diseño y construcción orientados a la eficiencia energética y adaptación al cambio climático, priorizar la rehabilitación de patrimonio edificado frente a nuevas expansiones, incorporar la infraestructura de las graveras de Lasarte como sistema general de suelo no urbanizable, y facilitar la implantación de instalaciones de energías renovables, entre otras propuestas.

5) Para combatir la pérdida de actividad económica y hacerlo con un criterio de equilibrio económico del territorio, el quinto objetivo estratégico, son varias las acciones recogidas en el documento. Así, para favorecer la actividad terciaria se defiende la creación de ejes comerciales que fomenten la conexión de barrios o la flexibilización de exigencias para reactivar bajos comerciales. Respecto a las reservas de suelo para actividades económicas se propone reducir las previstas para el Aeropuerto, manteniendo el suelo urbanizable para el VIAP pero desclasificando la reserva actúa (un 80%). También se propone reducir un 70% y desclasificar suelo urbanizable en el Parque Tecnológico de Álava.  Respecto a la reserva `revista en el Avance para la ampliación de Mercedes, se estudiarán las necesidades.

Para dar un impulso a los polígonos consolidados se delimitarán ámbitos de ordenación y ejecución que permitan operaciones de regeneración.

6)  El sexto objetivo estratégico, Vitoria-Gasteiz de y para todas las personas, viene a recoger el efecto principal que se quiere conseguir con todas las acciones propuestas en el resto de objetivos: “mejorar la salud a través de otros modos de movernos en el día a día y mejorando la calidad de las viviendas; fomentar una ciudad inclusiva y sin discriminación por género, con espacios públicos seguros y accesibles y con vida social y comercial; mejorar la calidad ambiental con zonas verdes integradas en la zona urbana, la reducción de impactos acústicos y la mejora de la calidad del aire; la puesta en valor del patrimonio cultural como seña de identidad de las y los gasteiztarras y la promoción de una ciudad igualitaria, justa y equitativa”, ha concluido Ana Oregi.

Una vez analizado y aprobado por los grupos políticos y técnicos en la ponencia de la semana próxima, este documento servirá de base para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que se someterá, ya, a la tramitación de las distintas aprobaciones. Se abre así un plazo de acuerdos que permitan llevar este documento a Pleno para que así, con su aprobación se abra la redacción del documento de PGOU propiamente dicho

Propuesta de Criterios y Objetivos del Plan General de Ordenación Urbana

Share