Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz aprueba un nuevo huerto comunitario en Borinbizkarra, como pedía el barrio de Zabalgana

 

El Gobierno municipal licita las obras, que tienen un presupuesto de 240.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

 

El Gobierno municipal PNV-PSE ha aprobado este viernes el expediente de contratación de las obras de urbanización de los huertos comunitarios de Borinbizkarra, uno de los proyectos planteados por la ciudadanía y más votados a través del programa de participación ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. La licitación cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 239.878 euros, IVA incluido, y las obras durarán cuatro meses. Este segundo huerto en Zabalgana se habilitará en una parcela de 7.800 metros ubicada entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y la Avenida de Los Huetos.

El huerto contará con 61 parcelas y se dividirá en dos zonas. La principal se dedicará a los huertos comunitarios propiamente dichos, que se ubicarán en la parte más regular de la parcela y de forma paralela a las viviendas. La segunda se dedicará a huerto de frutales y ocupará el resto de la parcela con una forma prácticamente triangular. El equipamiento contará con una zona comunitaria que se ubicará en el centro y que acogerá la zona de aseos y de almacén, así como un área de encuentro con árboles,  merenderos y una pérgola.

El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, remarca que ”este proyecto demuestra que una vez más tenemos en cuenta y convertimos en realidad las sugerencias de aportadas por la ciudadanía a través del programa Hobetuz. Zabalgana es un barrio implicado en la creación de huertos urbanos, que benefician a la comunidad porque se basan en principios como el autoconsumo y la mejora de la biodiversidad”. Las huertas urbanas “constituyen un elemento importante para la integración de la naturaleza en la ciudad y para el desarrollo de estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad. Y con esta nueva infraestructura, que se ha diseñado junto a la ciudadanía, aprovechamos para seguir trabajando en objetivos como el impulso de la soberanía alimentaria, los productos locales, la alimentación sana y la educación para la salud”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

 

Share