Banner principal (agosto 2012)

La primera ‘electrolinera’ de Vitoria-Gasteiz se situará en el aparcamiento junto a América Latina y tendrá diez puntos de carga  

 

La estación de servicio, una iniciativa pionera en el Estado, contará con postes de carga rápidos o semirápidos

 

La primera ‘electrolinera’ de Vitoria-Gasteiz se situará en el aparcamiento de América Latina y contará con diez puntos de carga para vehículos eléctricos. El Ayuntamiento ha sacado esta mañana la convocatoria para que las empresas que estén interesadas en implantar y explotar esta estación de servicio realicen sus propuestas. A la empresa seleccionada se le otorgará, en régimen de concesión demanial, el uso privativo de una porción de 273 metros cuadrados de esta parcela. La electrolinera será la primera de estas características situada en la trama urbana de una ciudad del Estado.

“Hoy damos un nuevo paso en la estrategia ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’. Este plan, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, nació como un pacto por nuestra ciudad, por el futuro de las próximas generaciones y por el planeta.  Y este plan contempla desde el inicio la colaboración público-privada como elemento clave para la transformación verde. Por eso esta futura electrolinera es un buen ejemplo de lo que buscábamos con el ‘Green Deal’: acciones que generen impacto en la ciudad y que incidan en el desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. La electrolinera, además, contribuirá en el objetivo municipal de la descarbonización de la movilidad urbana.

La empresa adjudicataria deberá instalar un total de cinco bases de carga que deberán dar servicio a diez vehículos. Tres de los postes o bases de carga serán de carga semi-rápida con corriente de 50 kw, otro poste de carga rápida contará con una corriente de 100 kw, y el último de carga rápida contará con una potencia de 150 kw.

La concesión tendrá una duración de cinco años, aunque podrá prorrogarse anualmente hasta un  máximo de diez. Y la empresa explotadora de la electrolinera deberá abonar al Consistorio un canon de 7.189,38 euros al año (aunque las firmas que se presenten al concurso podrán mejorar esta cantidad en sus ofertas). El Ayuntamiento también ha incluido en el pliego que las tarifas no podrán superar los siguientes precios: 0,25-0,40 eu/KW para la carga rápida y 0’10-0’30 eu/KW.

DOSSIER ELECTROLINERA

Share