Banner principal (agosto 2012)

La Banda Municipal cierra su temporada de abono con el concierto ‘Rumbo al optimismo’

El Teatro Principal acogerá la velada el miércoles 12 de mayo a las 19:00 horas

cartel_banda_concierto_12_mayo

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acogerá el último concierto de abono de La Banda Municipal de Música el próximo miércoles 12 de mayo a las siete de la tarde, con el título ‘Rumbo al optimismo’ y bajo la dirección de Luis Orduña. La cita contará con los clarinetistas Annelien van Wauwe y Raül Verdú como invitados

El repertorio incluye el estreno absoluto de ‘Txori Gorria’, de Joselu Ruiz de Gordoa, así como las piezas ‘Godzilla eats las Vegas’, de Eric Whitacre; ‘War Concerto’, de Dirk Brossé y ‘Common Threads’, de Kimberly Archer, interpretada por primera vez por la Banda.

En la rueda de prensa de presentación del concierto han participado el director de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Luis Orduña y el músico Raúl Verdú. También se ha proyectado un vídeo, con un mensaje de la artista Annelien van Wauwe.

 

 

Notas del director

“La Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, en este concierto, nos invita a viajar a través de las emociones, de manera que el espectador será transportado desde la tristeza y la pesadumbre hasta el positivismo y el humor. Y es que es éste, precisamente, el verdadero hilo conductor del concierto, donde la Banda junto a sus solistas invitados te llevarán desde la guerra de los Balcanes hasta la siempre “despierta” ciudad de Las Vegas, experimentando, a través del sonido, el dolor provocado por las guerras, pero también el sentido de humor y la diversión pura.”

“Con la música de la compositora americana Kimberly Archer comenzará el concierto. El título de esta primera obra viene a traducirse algo así como “hilos comunes”. Y este “hilo” del que trata la obra no es otra cosa que el sentido de humor con el que la autora mantiene el discurso compositivo. La obra, enérgica y rítmica, supone un comienzo trepidante para este optimista concierto.”

“El programa continúa con una obra mucho más seria, profunda y compleja como es el “War Concerto” o concierto de guerra del compositor belga Dirk Brossé. En esta obra la Banda Municipal, junto a la solista Annelien van Wauwe, nos relatarán los efectos devastadores que provoca una guerra, en este caso a través de los ojos de un inocente niño que pierde a sus padres en ella. El compositor pretende mostrar su repulsa y su enérgica protesta hacia la locura de la guerra, pero a la vez guiarnos de un modo extremadamente sensible y optimista hacia un futuro mejor, aunque sin olvidar el terrible desastre que deja atrás.”

“La siguiente obra es un estreno de un compositor bien conocido por la ciudadanía vitoriana Joselu Ruiz de Gordoa, que a través del clarinete de Raül Verdú Selles y de la Banda nos trasladará a un mundo fantástico. El “txori gorria” o “pájaro rojo” representa a esa naturaleza bella, pura y virgen, que nos produce un bienestar inmediato cuando la observamos. Y así, sencilla y agradable, a la vez que positivista y mágica, es la música del alavés Ruiz de Gordoa.”

“El concierto termina con una obra muy particular. Una música casi cinematográfica, donde el compositor estadounidense Eric Whitacre relata, a través de la música, una historia de ficción en la que Godzilla, el monstruo de las películas japonesas, cobra vida y destruye la ciudad de Las Vegas. Una obra que seguro no deja indiferente a ningún público.”

Declaraciones Luis Orduña

 

Share