Banner principal (agosto 2012)

Los Centros Socioculturales de Mayores renuevan su imagen y se transforman en la red BIZAN para combatir estereotipos y atraer a nuevas personas usuarias

El nuevo nombre es el resultado de la unión de Bizi + Izan y traslada la idea de vitalidad

Los Centros Socioculturales de Mayores (CSCM) tienen nueva imagen y nuevo nombre. A partir de ahora pasan a denominarse BIZAN para trasladar una imagen más cercana y abierta, alejada de los estereotipos que afectan a los usuarios y usuarias y a los centros.

Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, ha dado a conocer esta nueva denominación que nace de un largo proceso iniciado hace 6 años, en 2015,”cuando las propias personas mayores nos transmitieron su inquietud e interés por trasladar a la ciudadanía una imagen más positiva de los centros, en sintonía con la idea de cambio de nombre que teníamos dentro del departamento”.

Un posterior estudio, elaborado en 2019, evidenció la existencia de estereotipos sobre las personas mayores que también afectaban a los centros y por los que personas recién jubiladas o de edades cercanas no querían conocerlos ni utilizarlos. Había una concepción negativa de los CSCM basada en su denominación que no era atractiva ni para las personas potencialmente usuarias ni para otros grupos de edad más jóvenes.

Ante esta conclusión, se impulsó un proceso de cambio de nombre de los CSCM en el que han participado profesionales, grupos de población de distintas edades y usuarias y usuarias de los centros. El resultado final ha sido la elección de BIZAN como nueva denominación que surge de la unión de las palabras Bizi e Izan “para evocar la vida y el ser de las personas mayores. Un nombre que traslada una imagen real de lo realmente son; gente activa a la que le gusta participar, relacionarse, disfrutar y aportar a la sociedad”, ha explicado el concejal.

Junto al nuevo nombre figurará el lema “Donde experiencia y vitalidad se unen” que según Jon Armentia “elimina de raíz uno de los estereotipos más comunes: creer que las personas mayores, personas con experiencia en la vida, son personas inactivas, sin motivaciones. No es así”.

 

Nombre testado

El pasado mes de abril se hizo una presentación del nombre a un grupo de 60 personas usuarias de los centros y a los y las profesionales que trabajan en ellos. “Lo recibieron con mucha ilusión y agrado. Les ha encantado”, ha explicado el concejal.

El cambio de imagen de los 16 centros socioculturales se hará efectivo a partir de junio, de manera gradual. En las fachadas se instalará la rotulación con el nuevo nombre, se colocarán vinilos con elementos gráficos en Coronación y Ariznabarra y la web municipal renovará el apartado dedicado a este recurso.

Este cambio también se trasladará al contenido de la programación que desarrollará la red BIZAN a partir de septiembre y que, entre otras novedades, incluirá más actividades abiertas a toda la ciudadanía y talleres generativos en los que personas mayores trasladarán sus conocimientos a otras personas.

“De lo que se trata, en definitiva, es que la ciudadanía los perciba como lo que son: lugares que dan oportunidades a nuevas relaciones, al aprendizaje y a la diversión. Sitios donde damos valor a la aportación de las personas; donde las personas mayores puedan transmitir a otras su conocimiento, habilidades y valores, combatiendo así estereotipos y comportamientos edadistas”, ha concluido Jon Armentia.

AUDIO 1 Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

AUDIO 2 Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia

 

Share