Banner principal (agosto 2012)

El Programa de Intervención Precoz en Violencia Filio-parental celebra una jornada online con profesionales y familias asistidas

El Servicio Municipal de Infancia y Familia lo puso en marcha en 2017

Cada año, decenas de familias reciben ayuda del Programa de Intervención Precoz en Violencia Filioparental que el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia puso en marcha hace 4 años.

Surgió para abordar, principalmente, la violencia psicoemocional en su fase inicial. Para ello, realiza sesiones tanto con adolescentes como con sus madres padres y familia en las que busca reconducir el conflicto mediante una intervención psicoeducativa.

Mañana viernes 28 de mayo, profesionales de varios ámbitos –psicología, trabajo social, educación, etc.-, técnicos de diversos departamentos municipales, así como familias asistidas participarán en una jornada online organizada por el Servicio Municipal de Infancia y Familia.

En este encuentro se analizará la eficacia a corto y medio plazo del programa y habrá una mesa de experiencias que contará con el testimonio de una familia participante en el mismo.

“Gracias a nuestra intervención, hemos comprobado que disminuye la violencia psicológica e incluso física ejercida sobre los progenitores y vemos que esta mejora en las relaciones familiares se mantiene meses después de finalizado el programa. También disminuye la disciplina agresiva que aplican los padres y madres cuando se encuentran en esta situación y mejora la empatía entre los miembros de la familia”, explica Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

El Programa de Intervención Precoz en Situaciones de Violencia Filio-parental actúa a tres niveles y con varios objetivos:

  • En los adolescentes, intenta reducir o eliminar problemas de comportamiento en el hogar para prevenir la violencia física o violencia psico-emocional grave en el futuro. Para ello fomenta habilidades y recursos psicológicos que permitan al adolescente adaptarse y afrontar mejor las situaciones cotidianas.
  • En los padres y madres, trabaja la adquisición de habilidades que les ayuden a restablecer la autoridad con sus hijos e hijas adolescentes y a manejar mejor las conductas agresivas de los mismos.
  • En la familia, fomenta las relaciones positivas y un clima familiar basado en el respeto y en el afecto que implique una mayor cohesión.

Las familias con hijos e hijas entre 12 y 17 años que puedan estar viviendo situaciones de violencia filio-parental y necesiten ayuda pueden informarse llamando al teléfono 647304752, de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. y los viernes de 9:00 a 13:00 h.

Share