Banner principal (agosto 2012)

(actualizada con audio) Salburua, primer barrio de Vitoria-Gasteiz en estrenar zona de compostaje comunitario

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha visita la instalación, la primera de otras que se irán instalando en otros barrio de la ciudad

Audio César Fernández de Landa

Las y los vecinos de Salburua, del entorno de la calle Gabriela Mistral para ser más exactos, serán las primeras familias en compartir compostadora comunitaria para generar compost con residuos orgánicos de sus domicilios.  A partir de mañana se pondrá en marcha la primera compostadora compartida en Vitoria-Gasteiz, la primera de otras que se irán instalando en la ciudad.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y el jefe de la Unidad de Residuos Joseba Sánchez  han visitado esta mañana la instalación.

El pasado mes de septiembre se puso en marcha el programa de compostaje doméstico y comunitario en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Respecto al compostaje comunitario, la propuesta era instalar cinco zonas de compostaje en la vía pública.

Con los primeros datos ya conocidos, en noviembre se realizó la campaña de calle, a fin de captar más voluntarios. En febrero se planteó la primera propuesta de compostaje comunitario, en Salburua, que hoy arranca. A fin de captar el mayor número de participantes posibles, se hizo una campaña específica en ese barrio para conseguir más adhesiones.

Esta primera experiencia servirá de piloto antes de decidir dónde se instalará la siguiente.  En función del número de las solicitudes la decisión esta entre Lakua y Zalbalgana. “Esperamos que con la experiencia de la primera, sirva de acicate, y se animen más personas.  La buena acogida que tuvo este proyecto en la zona rural ya apuntaba a que la ciudadanía de la ciudad consolidada iba a responder también de forma significativa. La gestión de los residuos es una de las claves de la estrategia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las y los gasteiztarras lo tienen claro. Que las familias se sumen a esta iniciativa dice mucho del compromiso individual de esas vecinas y vecinos”., destaca César Fernández de Landa.

 

Share