Banner principal (agosto 2012)

Ayuntamiento y Euskaltzaindia renuevan su acuerdo de colaboración para fomentar el uso del euskera en Vitoria-Gasteiz

El convenio contempla la continuación de los trabajos para investigar la toponimia histórica del término municipal por parte de Elena Martínez de Madina, que acaba de completar la serie Arratzua.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia han presentado esta mañana el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, recientemente renovado, y un nuevo volumen de toponimia histórica del término municipal de Vitoria-Gasteiz. En este caso Toponimia de Vitoria, Arratzua III. En la rueda de prensa para presentar el tomo han participado el teniente de alcalde y concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai; Roberto González de Viñaspre, académico de número y delegado de Euskaltzaindia en Álava, y la investigadora y académica correspondiente Elena Martínez de Madina Salazar.

La investigación llevada a cabo por la académica correspondiente y miembro de la comisión de Onomástica Elena Martínez de Madina abarca la toponimia histórica y actual de todo el municipio vitoriano, que integra la propia ciudad y sus 63 pueblos.

La investigación que estudia los topónimos de la antigua merindad de Arratzua se ha completado con este tercer volumen de la serie. En este caso, el trabajo se ha centrado en siete localidades: Ilarratza, Jungitu, Libunau/Lubiano, Matauku, Oreitia, Uribarri Arratzua / Ullíbarri Arrazua y Zerio.

Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia han aprovechado la presentación del trabajo de investigación toponímica para sellar un nuevo convenio de colaboración que les llevará a trabajar de forma conjunta por el uso del euskera en la capital alavesa.

Gracias al nuevo acuerdo, el consistorio aportará 63.000 euros a la Academia de la Lengua Vasca, que a su vez impulsará actividades de difusión cultural, cursos y conferencias a lo largo del año. Euskaltzaindia asesorará también al Consistorio y a sus servicios municipales en cuestiones de materia lingüística relativas a la lengua vasca, y seguirá con su labor de tutela, conservación y el fomento del idioma. El teniente de alcalde y concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai, ha agradecido a la academia su trabajo a favor de la lengua vasca y ha vuelto a refrendar el compromiso del Ayuntamiento con el euskera.

 

Share