Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz acoge del 2 al 4 de julio la concentración de la Selección saharaui de fútbol

  • Un partido amistoso frente al A.D.C. Abetxuko será el acto central dentro de la programación prevista

 

La Selección de fútbol del Sahara Occidental llevará a cabo una concentración en Vitoria-Gasteiz los próximos 2, 3 y 4 de julio. Más de medio centenar de personas entre jugadores, staff técnico, miembros de la Federación Saharaui de Deporte, periodistas y personalidades del ámbito político estarán presentes en la capital de Euskadi en el primer evento de esta categoría que realiza la Selección.

Además de la preparación deportiva prevista para los próximos días, se ha programado un encuentro amistoso en el que la Selección saharaui se medirá con el club A.D.C. Abetxuko, uno de los más antiguos de Álava, en el campo de fútbol de San Martín. Será a las 19:00 horas del sábado, 3 de julio, con público en el graderío respetando el correspondiente protocolo frente a la Covid-19 donde se establece, entre otros aspectos, la limitación de aforo. Este evento podrá también seguirse a través de las redes sociales de la Federación Saharaui de Deportes y RASD TV.

Paralelamente a las actividades deportivas, se han previsto diferentes actividades de carácter institucional y cultural que permitirán seguir estrechando lazos entre los pueblos gasteiztarra y saharaui.

La concejala de Deporte y Salud, Livia Lopez, ha presentado este evento deportivo junto a Ahmed Baba Bohubeini, presidente de la Federación Saharaui de Deporte, como ejemplo de que la solidaridad que Vitoria-Gasteiz viene mostrando con el pueblo saharaui se extiende a nuevos ámbitos como el deportivo. “La relación de amistad, de apoyo y de acogida que durante tantos años ha mantenido nuestra ciudad con la República Árabe Saharaui Democrática da un paso más extendiéndose al ámbito del deporte. Por los valores que transmite y por su capacidad para tender puentes, el deporte es uno de los mejores modos de seguir avanzando en esta relación”, ha señalado Livia López.

Son varias las razones que mueven a la Federación Saharaui de Deporte a elegir Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo la concentración de la Selección de fútbol. Influye el hecho de que en la ciudad resida uno de los mayores núcleos de población de la comunidad saharaui en la diáspora -donde figuran futbolistas que juegan en clubes de la Federación Alavesa de Fútbol-, y sobre todo que “es una ciudad comprometida con el deporte y las causas justas del mundo”, en palabras de Ahmed Baba Buhubaini.

La Selección saharaui de fútbol no ha tenido la posibilidad de disputar partidos internacionales oficiales porque no está reconocida por la FIFA, pero su objetivo a largo plazo es llegar a representar al Sahara Occidental en eventos internacionales. “Concentraciones como ésta nos permiten crear lazos y dar visibilidad a nuestra selección”, ha concluido el presidente de la Federación Saharaui de Deporte.

La presentación de la concentración de la Selección saharaui de fútbol en Vitoria-Gasteiz ha contado con la participación de M. Liman Mohamed Ali, delegado saharaui en Euskadi, que ha repasado la amplia historia de cooperación que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene con el Sáhara Occidental.

La concejala de Deporte y Salud, por su parte, ha trasladado su agradecimiento a la Federación Alavesa de Fútbol y el club A.D.C. Abetxuko por la participación en la iniciativa.

Share