Banner principal (agosto 2012)

El alcalde presenta un plan de 4 millones de euros para la mejora de los asfaltos y los aparcamientos disuasorios de Vitoria-Gasteiz

 

El Ayuntamiento reformará el firme en Mendizabala y creará un nuevo parking ‘naturalizado’ de más de 100 plazas en la calle Iturritxu

 

PLAN DE APARCAMIENTOS Y ASFALTADOS 2021

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana un plan para la mejora de los asfaltos y los aparcamientos disuasorios de la ciudad. Se trata de varias iniciativas que suman una inversión de más de 4 millones de euros y que permitirán reformar y crear infraestructuras que darán servicio a los usuarios y usuarias del vehículo privado. “Las actuaciones se centran en importantes viales de tráfico de los barrios de la ciudad y aparcamientos como el de Mendizabala o uno nuevo en la calle Iturritxu”, ha explicado el alcalde. “Somos sensibles a las demandas de la ciudadanía”, ha afirmado Gorka Urtaran.

En ese sentido, existen dos líneas de actuación distintas. La primera de ellas es la mejora del firme de las calles de la ciudad. El expediente de contratación para acometer estos trabajos ha sido aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local y cuenta con un presupuesto de 1.671.335,56 euros. Las tareas consistirán, básicamente, en mejorar el pavimento a través de reasfaltados profundos, de espesores de 12 a 5 centímetros (en función del grado de deterioro de cada zona).

La campaña de reasfaltados se distribuirá en distintas zonas de la ciudad. Concretamente, se establecerán tres lotes con las siguientes áreas de actuación:

 

Lote 1:

– Portal de Foronda, desde la entrada a Vitoria-Gasteiz hasta calle Landaberde.

– Juan de Garay, entre América Latina y Portal de Arriaga (carriles no BEI)

– Pamplona, entre las calles Antonio Machado y Roncesvalles

 

Lote 2:

– Bicicarril de Jacinto Benavente, entre calle Florida y rotonda de Esmaltaciones

-Jacinto Benavente, entre calle Florida y rotonda de Esmaltaciones

– Libertad

– Olaguibel, entre las calles Paz y Los Herrán

– Ortiz de Zárate

– Raimundo Olabide

 

Lote 3:

– Adriano VI, desde Lovaina hasta Avenida de Gasteiz. Carril derecho sentido Lovaina

– Beato Tomás de Zumarraga entre las calles Avenida de Gasteiz y Fernández de Leceta

– Domingo Beltrán entre las calles Beato Tomas de Zumarraga y Coronación

– Beato Tomás de Zumarraga entre calles México y Leandro de Viana (carriles no BEI)

– Pedro Asúa entre calles Adriano VI y Beato Tomás de Zumarraga

– Pedro Asúa entre Teodoro Doublang y Adriano VI (carriles no BEI)

 

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha establecido los lotes de tal forma en la que los trabajos se realicen durante cuatro días en cada calle. Así las cosas, las tareas del lote 1 se realizarán en 12 días, mientras que las de los lotes 2 y 3 contarán con un plazo de 24 jornadas.

 

Nuevos aparcamientos

La segunda línea de intervención que plantea este plan es la relativa a los aparcamientos disuasorios gratuitos de la ciudad. En este momento, Vitoria-Gasteiz tiene 8 estacionamientos de este tipo: Francisco Leandro de Viana junto al HUA, Portal de Foronda-Luis Olariaga, Mendizorrotza, Mendizabala, Coronela Ibaibarriaga, Buesa Arena, calle Madrid y el más reciente, Ariznabarra. Entre todos, suman alrededor de 5.500 plazas.

 

En ese sentido, Gorka Urtaran ha anunciado varias medidas para mejorar la oferta:

Reforma del firme en Mendizabala. Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado sacar a licitación el contrato para acometer los trabajos de mejora del firme del aparcamiento de Mendizabala. La intervención contará con una inversión municipal de 999.800 euros y tendrá una duración de 6 semanas. El asfalto se encuentra en muy mal estado, tras décadas sin renovarlo. También presenta deficiencias el bordillo que delimita las zonas verdes y los accesos desde Portal de Lasarte. Esta infraestructura acoge actividades como el Azkena Rock Festival, actividades festivas y culturales o competiciones deportivas, por citar algunos ejemplos.

 

-Nuevo aparcamiento en Adurza. El primer edil gasteiztarra también ha dado detalles sobre el futuro aparcamiento de la calle Iturritxu, anunciado la semana pasada en el Debate General de Política Municipal. El proyecto para acometer este proyecto está ya redactado. La infraestructura contará con una inversión de más de 420.000 euros y se convertirá el primer aparcamiento ‘naturalizado’ de Vitoria-Gasteiz. Y es que se integrará en una parcela verde situada entre la calle Iturritxu y la carretera A2124, junto a una superficie comercial. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha proyectado un aparcamiento especial, con mucha sensibilidad desde el punto de vista de la integración paisajística. Se realizarán ‘cuatro bolsas de aparcamiento’ con un total de 101 plazas integrados dentro de una zona verde, con una superficie total de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Los coches aparcarán sobre una losa césped y únicamente se asfaltarán los viales por los que circularán los vehículos. Todo lo demás será un espacio ajardinado con pequeñas charcas (como método para recoger las lluvias), junto a nuevos árboles y arbustos que se plantarán pensando en la biodiversidad del entorno. Y es que la nueva infraestructura se sitúa en el entorno del Jardín Botánico de Olarizu.

 

-Nuevos aparcamientos. A estas nuevas y reformadas infraestructuras en materia de aparcamientos también se suman el nuevo parking de Ariznabarra, con más de 100 plazas y una inversión de 240.000 euros; y el de Arriaga, que comenzará a habilitarse próximamente, tendrá 124 huecos y paliará la pérdida de huecos del actual aparcamiento de la zona como consecuencia de la construcción de una superficie comercial. En este caso, la inversión municipal será de 700.000 euros, aunque dentro de este presupuesto también se incluyen obras para crear una conexión peatonal entre Lakua y Arriaga sobre la mediana de Portal de Foronda y extender el eje peatonal que discurre entre la calle José María Díaz de Mendívil, por la fachada norte de las Casas Regionales, a través del actual aparcamiento.

 

Share