Banner principal (agosto 2012)

Convenio con Geu Elkartea para fomentar el uso del euskera en ámbitos como el sector socioeconómico, las personas jóvenes y los barrios de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmará un convenio de colaboración con GEU Elkartea para llevar a cabo un proyecto de fomento del uso del euskera en ámbitos como el sector socioeconómico, las personas jóvenes y los barrios de la ciudad. El acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa Euskaraldia, cuya tercera edición está prevista para 2022. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes suscribir el convenio, que cuenta con una partida de 50.000 euros y fue apoyado por el grupo municipal Elkarrekin en el marco del acuerdo presupuestario.

“Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del euskera e iniciativas como Euskaraldia y otras que plantea Geu Elkartea nos ayudan a trabajar en esa línea. Quiero valorar, además, la capacidad para alcanzar acuerdos en materia de política lingüística que ha mostrado el grupo municipal de Elkarrekin. Es positivo para nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai.

«En Elkarrekin entendemos que el euskera es una herramienta de cohesión social y, por tanto, consideramos muy necesario impulsar su uso cotidiano, así como su conocimiento y difusión. Para ello, a través del acuerdo presupuestario, apoyamos a agentes, como GEU Elkartea, que trabajan en favor de nuestra lengua”, ha subrayado Gema Zubiaurre, concejala de Elkarrekin.

El proyecto de GEU se desarrollará hasta febrero de 2022 y busca varios objetivos: garantizar que la ciudadanía y los colectivos que formaron parte de Euskaraldia mantengan ese pulso, trabajar para ampliar el número de participantes de cara a futuras ediciones de la iniciativa y analizar posibles mejoras de cara al año que viene.

La asociación GEU, junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, también desarrolla distintas líneas de actuación para fomentar el uso del euskera. Se quieren impulsar, especialmente, ámbitos como el sector socioeconómico y las personas jóvenes. Otro objetivo es identificar y establecer relaciones con personas que no conocen el euskera pero que tienen una actitud positiva hacia el idioma.

En la edición de 2018 un total de 13.000 gasteiztarras participaron en Euskaraldia. En 2020, por su parte, se hizo un esfuerzo para que se involucraran entidades de todo tipo, con el objetivo de impulsar cambios de hábitos lingüísticos en su funcionamiento diario. En el caso de Vitoria-Gasteiz, fueron 120 las entidades que se adhirieron a la iniciativa. Entre ellas, el propio Ayuntamiento.

Share