Banner principal (agosto 2012)

La Escuela para el Empoderamiento Feminista y la escuela para niñas, niños y jóvenes inician hoy el plazo para inscribirse en las actividades del nuevo curso  

Un total de 77 propuestas conforman la programación del nuevo curso, que como novedad difundirá por streaming algunas actividades

 

Por segundo año el Ayuntamiento pone en marcha el Concurso de trabajos de investigación feminista

 

Audio Miren Fernández de Landa

  

Programa (pdf) 

La Escuela para el Empoderamiento Feminista y su versión “txiki” para niñas, niños y jóvenes inician hoy el plazo para inscribirse en las actividades del nuevo curso. Un total de 77 propuestas conforman la programación del nuevo curso, que como novedad difundirá por streaming algunas actividades.

“A lo largo de sus once ediciones, la Escuela para el Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha difundido el feminismo en nuestro municipio, a través de los varios cientos de propuestas formativas y culturales organizadas desde entonces. Así, cada año, miles de mujeres han tomado conciencia de su situación de subordinación por motivos de género y, también, de sus derechos, de sus capacidades y de sus intereses. Además, han conocido de primera mano las realidades de personas atravesadas por otros ejes de opresión, como la orientación sexual y la identidad de género, el contexto cultural, la diversidad funcional, la edad o la clase social. Muchas han sido quienes, también, han encontrado en la Escuela referentes y compañeras inspiradoras, protagonistas de pequeñas liberaciones cotidianas o de fuertes resistencias como las que nos mostrará el ciclo Herri Handi de esta edición”, destaca la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa.

La escuela consolida su sede en Emakumeen Etxea, en el palacio Etxanobe, donde además se acogen iniciativas que impulsan procesos de empoderamiento colectivo, dirigidos a que las mujeres se organicen en torno a un tema de su interés e incrementen su poder, es decir, accedan al uso y al control de los recursos materiales y simbólicos. Ejemplo de ello son Eleen ganbara, la biblioteca de Sorginenea y los grupos que, con el tiempo en la Escuela, se han hecho estables.  “La Casa pretende, en última instancia, que las mujeres influyan en las decisiones que les afectan directamente, a través de su participación en las políticas de Igualdad y en la transformación social. Agradecemos a todas las que nos acompañaron en el largo proceso de creación de una Casa para Vitoria-Gasteiz y, especialmente, a la Asociación Sorginenea-Tu casa feminista, que la echó a andar y la gestionó durante los primeros trece meses”, destaca la concejala.

Este año la Escuela celebra su curso número 11 y lo hace con una programación variada y con novedades.

  • Herri Handi. Conferencias del pueblo grande para un infierno pequeño.

La segunda edición de este ciclo está dedicada a los pueblos en resistencia. Activistas feministas de Nicaragua, El Sáhara, Palestina, Centroamérica y Ecuador abordarán las luchas que están librando en diferentes ámbitos, según su contexto: justicia económica y ambiental; derecho al cuerpo-territorio; despenalización social y legal del aborto; procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; la resistencia ante el sistema sionista, en el caso palestino; o la construcción de un Estado, en el caso saharaui.

  • Concurso de trabajos de investigación feminista, en colaboración con el Máster de Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad, de la UPV/EHU.

Por segundo año el Ayuntamiento pone en marcha este concurso, con el objetivo de incentivar el conocimiento y la investigación feminista en la Escuela y de favorecer, así, la consecución del empoderamiento feminista en el municipio. Los proyectos de investigación versarán sobre el tema que resulte de interés a la persona o personas que los presentan, debiendo reparar en experiencias de empoderamiento feminista y/o en cómo aportar a la transformación social a favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.

Las bases del concurso están disponibles en:

  • vitoria-gasteiz.org/eskolafeminista (página web en euskera)
  • vitoria-gasteiz.org/escuelafeminista (página web en castellano)

Este año, serán tres las propuestas de investigación seleccionadas (en lugar de una, como el año anterior). Cada una de las tres propuestas estará dotada con 4.800 euros (en lugar de 4.500 euros, como el año anterior). En esta edición, el acto de presentación de las investigaciones, una vez desarrolladas a lo largo del curso, se abrirá con una ponencia marco: La transversalidad del principio de Igualdad en la investigación, a cargo de Asun Ventura Franch, Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia.

Baietz ulertu

El 33,77% de las propuestas que conforman la Escuela son en euskera, lo que significa un aumento del 9,1% con respecto a la edición anterior. Además, se ha creado el sello Baietz ulertu, que aparece en el folleto al lado de algunas actividades en euskera. Indica que, para participar en ellas, no es necesario hablar euskera en público, aunque sí entenderlo.

Otras de las novedades de este curso son las siguientes.

  • Las conferencias presenciales podrán seguirse también por streaming, a través del apartado web habilitado a tal efecto: vitoria-gasteiz.org/EEF-endirecto (en castellano) y www.vitoria-gasteiz.org/JFE-zuzenean (en euskera).
  • Como medida para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, las actividades que, antes de la pandemia eran de acceso abierto (es decir: los teatros, los conciertos, las conferencias, los documentales, los cinefórums, la inauguración y la clausura), requerirán la reserva de invitaciones, del mismo modo que los cursos y talleres y los clubes de lectura requerirán inscripción.

La reserva de invitaciones a las actividades de acceso abierto podrá realizarse a partir de 20 días antes de la fecha en que tenga cada actividad, a través de la web:

  • www.vitoria-gasteiz.org/eskolafeminista (euskera)
  • www.vitoria-gasteiz.org/escuelafeminista (castellano)

 

Share