Banner principal (agosto 2012)

El Teatro Principal acoge el concierto ‘Alea Iacta est’ el miércoles 29 de septiembre a las 19:30 horas

El primer concierto de abono de la Banda Municipal contará con la participación de la soprano María Hinojosa y el narrador Moisés Évora

 

Declaraciones Luis Orduña

El Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acogerá el primer concierto de abono de La Banda Municipal de Música el próximo miércoles 29 de septiembre a las siete y media de la tarde, bajo el título ‘Alea Iacta est’ (‘La suerte está echada). Luis Orduña, su director, contará en esta ocasión con la soprano María Hinojosa y el narrador Moisés Évora como invitados.

La formación vitoriana interpretará cuatro piezas que aborda por primera vez: ‘Stonage’, de Sara Galiana, ‘Rubicon, de Bert Appermont, ‘The book of Urizen’, de Jacob de Haan y ‘Gioia’, de Saül Gómez. Esta última será el estreno absoluto de la versión para banda.

En la rueda de prensa de presentación del concierto han participado Luis Orduña, María Hinojosa y Moisés Évora, quienes han animado al público vitoriano a acudir a esta cita de calidad, para la que hay entradas disponibles, gracias a la ampliación de aforos aprobada el por Gobierno vasco.

Notas del director

“Alea iacta est, o lo que es lo mismo: la suerte está echada. Esta es la famosa frase que el emperador Julio César dijo justo antes de que sus ejércitos cruzasen el río Rubicon, traspasando la frontera natural entre Roma y la Galia. No se me ocurre mejor cita para comenzar una temporada en la que viajaremos por la historia desde nuestros asientos, viviendo desde la prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por la Edad Antigua; desde los hombres de las cavernas hasta los textos del británico William Blake de finales del siglo XVIII. 

El concierto comienza con la “alegría” de un estreno: ‘Gioia’ (significa “alegría” en italiano) del compositor valenciano Saül Gómez. Para después realizar un vertiginoso viaje a lo largo del tiempo, desde la Edad de Piedra con la obra ‘Stonage’, de la joven compositora Sara Galiana.  

‘Stonage’ fue la obra ganadora del I Concurso de Composición convocado por el Patronato de Música de la ciudad de Ibiza con motivo del 25º aniversario de la Banda Simfònica ‘Ciutat d’Eivissa’. La obra narra el paso del hombre por la Edad de Piedra. Comienza una nueva era con uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia como civilización, el nacimiento de la música a través de los instrumentos más rudimentarios y primitivos. La música nos guía en un paseo con nuestro hombre de las cavernas mientras se abre paso superando las glaciaciones y asentándose con el resto de iguales como tribu sedentaria en la caverna que será su hogar. 

El programa prosigue con la música del belga Bert Appermont y su obra ‘Rubicon’. El río Rubicón es un corto río de régimen torrencial del nordeste de Italia, que discurre por la provincia de Forlì-Cesena y desemboca en el mar Adriático. Parece que el nombre deriva del color del agua, ya que discurre por una región arcillosa, que tiñe el agua de un color rubí. El río entró en la historia por ser su cruce el detonante o casus belli de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias y éste no podía -más que ilegalmente- adentrarse en Italia con sus tropas. La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C. Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas: cruzarlo significaba cometer una ilegalidad, convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil.
Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en Latín la frase “alea iacta est” (la suerte está echada) según Suetonio en su obra ‘Vida de los doce césares’. De este evento proviene la expresión “cruzar el Rubicón” que expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias.
 

El concierto finaliza con la obra ‘The book of Urizen’ (‘El libro de Urizen’) que es una obra para banda de concierto, soprano solista y un narrador masculino en la que se utilizan collages sonoros de expresiones religiosas. La pieza se inspira en el convincente poema visionario del mismo nombre (que el propio poeta ilustró) del inglés William Blake (1757-1827), que ocupa una posición única en la literatura y las artes visuales occidentales. No sólo fue poeta y escritor, sino también artista gráfico, pintor, ilustrador, espiritista, visionario religioso y filósofo místico. El Libro de Urizen se asemeja al Génesis y al Éxodo, cuyos contenidos constituyen la base de la fe cristiana, judía e islámica. Blake se adhirió al principio de que todas las religiones son en realidad una, y que las deidades residen en los seres humanos. En ‘El libro de Urizen”’ esto se representa en la llamada «La red de la religión», que Urizen extiende sobre la tierra. Los collages sonoros, compilados por Jacob de Haan en el estudio, tienen su origen en Jerusalén, la Ciudad Santa, donde se «juntan» los credos mencionados.

Luis Orduña

 

Más información

 

Share