Banner principal (agosto 2012)

Los usuarios y usuarias de la Red VGBiziz tendrán la oportunidad de probar gratis bicis de carga o cargobikes

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales, vuelve a lanzar dos campañas para probar las bicicletas de carga o cargobikes en la ciudad. Además, y como novedad, habrá dos vehículos de este tipo disponibles durante seis meses para que cualquier persona usuaria de la red VGBIZIZ pueda probarlos.

Con la primera de las campañas, se plantea ceder en régimen de préstamo durante dos semanas dos vehículos de este tipo a 12 personas particulares o pertenecientes a empresas y entidades.

Además, se va a habilitar un servicio de préstamo de bicicleta de carga para cualquier persona usuaria de la red VGbiziz. Se pondrán dos bicis de carga a disposición de cualquiera. Los vehículos estarán en Correría y la Estación de Autobuses, respectivamente. Este servicio será una prueba piloto de seis meses de duración, con el objetivo de conocer si estos vehículos tienen demanda entre los usuarios y usuarias de la red VGBiziz. Será gratuito.

Más información en:  https://www.vitoria-gasteiz.org/ebiziz , escribiendo a vgbiziz@hotmail.com o llamando al teléfono 611444146.

Más información

Estas campañas se enmarcan dentro del proyecto europeo #CityChangerCargoBike del Programa Horizon 2020. La introducción y el empleo a gran escala de bicicletas de carga en áreas urbanas ha demostrado ser una acción muy beneficiosa para las ciudades. La imagen de la movilidad en bicicleta mejora, aumenta el número de personas que las utilizan en sus desplazamientos (tanto para carga como para pasajeros), el espacio urbano se utiliza de manera más eficiente, la calidad del aire, los niveles de seguridad y la calidad de vida mejoran. Sin embargo, esta solución innovadora está presente muy pocas ciudades y en el mejor de los casos, en la fase de inicio en algunas ciudades europeas. Su potencial completo aún no se ha alcanzado en ninguna ciudad europea.

Actualmente casi el 100% del transporte de mercancías en las ciudades se realiza a través de vehículos motorizados, coches, motos, furgonetas, camiones comerciales, etc.) a pesar de que prácticamente la totalidad de las mercancías ligeras son transportadas en distancias muy cortas. De la misma manera la ciudadanía utiliza el automóvil privado para el uso relacionado con el ocio, las compras o pequeños recados. En ambos casos (comercial y particular) este modo de desplazamiento podría ser sustituido por las cargo bike.

 

 

Share