Banner principal (agosto 2012)

Vitoria y Álava reconocen y agradecen los 35 años de compromiso de las familias de acogida de niños y niñas saharauis

AFANIS espera poder reanudar el programa Vacaciones en Paz el próximo verano tras dos años de suspensión por la pandemia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis) han realizado esta tarde un homenaje a las familias alavesas que llevan décadas acogiendo a niños y niñas procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos Europa, ha querido reconocer la generosidad y agradecer su labor a quienes han hecho posible ‘Vacaciones en paz’, un programa de acogida temporal durante los dos meses de verano, a lo largo de ya 35 años.

Vacaciones en paz nació con el objetivo de sensibilizar a la sociedad alavesa a la vez que propiciar que los niños y niñas del programa disfruten durante dos meses de otra realidad distinta a la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto, proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada. A causa de la pandemia de la covid-19, el programa ha tenido que ser suspendido en sus dos pasadas ediciones (verano de 2020 y 2021), pero espera poder reiniciar su andadura el próximo año.

En el acto de esta tarde han intervenido el diputado general, Ramiro González y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. También ha asistido al acto el concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, Jon Armentia. Asimismo, durante la clausura del evento, se ha contado con la presencia del exalcalde José Ángel Cuerda, quien fuera promotor de estos acogimientos e impulsor de la cooperación al desarrollo en la capital alavesa, y que ha tomado la palabra brevemente.

Durante su intervención, el alcalde Gorka Urtaran ha agradecido “el compromiso moral, político y humanitario de tantas familias que habéis alejado a niñas y niños de la guerra, que les habéis proporcionado cuidados y, lo más importante, vuestro cariño y compromiso. A través de los ojos de esas niñas y niños hemos podido conocer lo que la ocupación significa para la vida diaria de la población refugiada en los cinco campamentos”, ha destacado el alcalde que ha recordado que “las autoridades locales estamos llamadas por Naciones Unidas a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde una ciudad como Vitoria-Gasteiz, que se enorgullece de ser Green Capital europea, estamos convencidos de que no solo debemos sumarnos a la estrategia multinivel de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad ambiental o de bienestar, también debemos hacerlo en la consecución del Objetivo 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’. La ciudad en la que vivo es referente, promotora y ejemplo en la defensa de los Derechos Humanos y lo que queremos para nosotras y nosotros lo queremos también para los demás”.

Por su parte, el diputado General Ramiro Gonzáles ha puesto en valor la importancia de “este reconocimiento público por tanta generosidad, solidaridad y compromiso. Por un trabajo y dedicación que os convierten en un ejemplo”. Y en este sentido ha hecho mención a “la entrega que os caracteriza, la que nos tiene que servir ahora para coger impulso. Y, juntos y de la mano, volver de nuevo a activar el programa que tan importante es para las familias alavesas.

Share