Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento edita una guía para que los menores hagan un buen uso de internet

El Ayuntamiento ha editado una guía de apoyo a padres y madres para que puedan orientar de manera adecuada a sus hijos sobre el uso correcto de Internet. La publicación “Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet” aborda cuestiones como los riesgos del correo electrónico y la mensajería instantánea, los peligros de las redes sociales o recomendaciones sobre los programas P2P.

“Nuestros hijos e hijas comienzan a utilizar el ordenador a una edad cada vez más temprana, ya sea para jugar, para ver películas o simplemente para experimentar con el ratón y el teclado. A partir de ese momento quedan expuestos a un montón de contenidos, algunos muy sanos y educativos, pero otros no. Es ahí donde surge la necesidad de hacer un uso responsable de Internet y los padres tenemos la obligación de transmitir a nuestros hijos e hijas esa necesidad” ha explicado Isabel Martínez, concejala de Educación, departamento que ha editado la guía.

La intimidación y el acoso son las amenazas más frecuentes a las que tienen que enfrentarse los menores a la hora de navegar por la red. El  ciberbullying o ciberacoso (acoso entre iguales que tiene lugar en el entorno de las nuevas tecnologías) y el grooming (acoso de un adulto hacia un niño o adolescente, en la que se intenta establecer una relación basada en el control emocional sobre el niño y donde subyace un abuso o una intención sexual) son situaciones que crean gran alarma y a menudo son noticia en los medios de información.

Según datos estadísticos, la mitad de los menores no ha recibido información alguna sobre las normas básicas de seguridad a la hora de utilizar Internet. En muchos casos, porque el padre o la madre tampoco dispone de esa información. “Por todo esto, con el fin de suplir esa carencia, hemos considerado conveniente la edición de esta guía”

Los objetivos de la nueva publicación son:

 – Informar a las madres y padres sobre las posibilidades que tienen las actuales tecnologías de comunicación.

– Alertarles sobre los riesgos que conlleva su uso.

– Dotarles de estrategias para evitar esos riesgos.

– Promover hábitos seguros en la navegación por Internet.

La guía “Educar a los menores en el uso sin riesgos de Internet” puede consultarse, en papel, en las bibliotecas municipales de los centros cívicos.

También podrá descargarse de la página Web del Ayuntamiento, en la dirección: www.vitoria-gasteiz.org/internetmenores .

Share