Banner principal (agosto 2012)

VIII Congreso Estatal de Ludotecas los días 12 y 13 de noviembre

El VIII Congreso Estatal de Ludotecas se celebrará los próximos días 12 y 13 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, con una asistencia de 200 ludotecarios y ludotecarias,  profesionales y especialistas relacionados con la educación a través del juego.

El Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tratará de situar a las ludotecas ante los nuevos retos derivados de los cambios sociales, culturales y económicos, profundizando sobre cuál ha sido o debe ser la respuesta de los centros a estas nuevas realidades y cual debe de ser el papel del colectivo de ludotecarios en estas situaciones cambiantes.

 El Congreso cobra una especial importancia, ya que no se reunía en un foro a un número de profesionales tan importante, desde el año 2001, año en el que se celebró el VII Congreso en Tenerife. Desde entonces han cambiado muchas realidades y entornos, que se tratarán de analizar en este congreso.

 El viernes abrirán las sesiones José Francisco Mesa y Vanesa Zamora, profesionales vinculados al ámbito del juego y ludotecas desde los primeros años 90. Pertenecen a la empresa Plif Plaf S.L. de Tenerife, que expondrán una ponencia-marco que lleva como título Las ludotecas: sueños de hoy y de mañana. El sábado por la mañana intervendrá Imma Marín, directora de la consultaría pedagógica Marinva, y presidenta de IPA en España (Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar), su ponencia tiene como título: Educando a través del juego: el rol del ludotecario. La exposición de ponencias lo cerrará Mila Urtaran, responsable de los Servicios Ocio y Tiempo Libre del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  que presentará la ponencia 26 años de ludotecas. La experiencia en Vitoria-Gasteiz

 El programa del congreso se completará con la exposición de doce comunicaciones y quince experiencias relacionadas con las ludotecas y el juego. La Fundación Crecer Jugando, invita al congreso a la guatemalteca Irma Y. Paiz, miembro del Consejo Asesor Internacional para la Juventud Rural, que expondrá la experiencia Otro rostro del crecimiento infantil. La ludocreatividad en Sectores Vulnerables. Irma Paiz paseará por algunas Ludotecas de la República Dominicana, descubriendo la realidad que viven los niños en áreas vulnerables y la evidencia de cómo el juego y el juguete utilizado apropiadamente contribuye en su formación física intelectual, social y emocional.

También habrá tiempo para el juego y la animación durante estas jornadas. El viernes por la tarde, los asistentes al congreso podrán participar en cuatro dinámicas de juego preparadas por los propios congresistas. El sábado, el grupo de animación y teatro salmantino, ‘Kamaru’, realizará en distintos momentos y espacios divertidas animaciones. El programa se completará con la visita de los congresistas al Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y a las ludotecas municipales.

El programa completo de las Jornadas, se puede encontrar en la web oficial del congreso www.congresoestataldeludotecas.org. Esta página web tiene vocación de continuar como foro de comunicación y debate una vez finalizadas las jornadas.

Share