Banner principal (agosto 2012)

El alcalde, Patxi Lazcoz, visita el vertedero de Gardelegi tras la segunda fase de ampliación

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha visitado esta mañana el vertedero de Gardelegi, el más importante de Álava, para conocer el resultado de las obras de la segunda fase de ampliación. Esta actuación, presupuestada en 3’8 millones de euros, ha sido subvencionada en un 80% por fondos europeos. (Fondos FEDER y Fondos de Cohesión)

Los trabajos realizados permiten disponer en la zona oeste del vertedero de un nuevo vaso de vertido para el depósito de residuos no peligrosos con una capacidad neta cercana a los 500.000 m3 y con una vida útil de 2.3 años.

Patxi Lazcoz se ha felicitado cómo Vitoria y los vitorianos afrontan una cuestión medioambiental del calado de la gestión de los residuos ‘Ampliamos la vida del vertedero, pero lo importante es seguir reduciendo el volumen de residuos que entran. Este año estaremos por debajo de las 200.000 toneladas, un 15% menos que el año pasado. Y aun más significativo: cinco veces menos que en 2000, que superábamos el millón de toneladas’, ha explicado el alcalde.

Además de este vaso de vertido, se han realizado diferentes trabajos de carácter general que afectan a infraestructuras comunes del vertedero. Estos trabajos incluyen:

-Adecuaciones y mejoras en la red de extracción de lixiviados (los flujos de la basura)

-infraestructuras de drenaje de aguas pluviales

-Pre-sellado de frentes de vertido en la zona central del vertedero

-Mejoras en los viales de acceso a los vasos de vertido actuales

-El desarrollo de la instalación eléctrica en el recinto

-La construcción de un espacio que permite el depósito temporal de residuos en condiciones atmosféricas adversas (plataforma de lluvias)

Share