Banner principal (agosto 2012)

El teléfono contra el fraude social recibe 86 llamadas en tres meses con el resultado de 3 prestaciones suspendidas

El teléfono para solicitar cita previa y luchar así contra el fraude social ha recabado a fecha 31 de diciembre de 2010 un total de 86  llamadas desde que pusiera en marcha el pasado 1 de octubre. «Nos indica que, por un lado, son una minoría las personas que no se ajustan a los requisitos de las ayudas sociales respecto del total de las que las perciben (1,24%) y por otro que no son tantas las personas que dicen conocer casos dado que son un total de 86 llamadas en tres meses«, ha destacado el concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain.

Del total de llamadas recibidas, se han suspendido tres prestaciones y un total de trece están en fase de investigación.A día de hoy hay 19 personas citadas y pendientes de entrevista con sus diferentes Servicios Sociales de Base.

Es de agradecer la colaboración ciudadana con el noble objetivo de velar por las ayudas sociales que nos damos entre todas y todos. Gracias a este protocolo contra el fraude, evitamos que unos pocos hablen mal de las ayudas sociales y que otros pocos, bien consciente o inconscientemente, las reciban de forma irregular”.

Cabe recordar que quien considere que se está dando una irregularidad en personas perceptoras de ayudas sociales, puede solicitar cita previa en dicho teléfono con el Servicio Social de Base de su zona e informarle al respecto.

La comunicación ciudadana de fraude se podrá interponer por cualquiera de los tres canales siguientes:

a)     Por escrito, realizando una instancia en las oficinas de atención al ciudadano (OAC). La instancia se cumplimentará utilizando el formulario estándar

b)     Por teléfono, a través del 945-161626. El o la trabajadora municipal  recogerá la llamada y transferirá automáticamente ésta al SSBB correspondiente en función del domicilio de la persona que ha realizado la llamada. Así, se le dará una cita para entrevista personal con la responsable del SSBB.

c)      Vía Web, a través del buzón ciudadano. Dentro del apartado de servicios sociales, existe un apartado especifico destinado a quejas y sugerencias de las prestaciones económicas, donde habitualmente se dan respuesta a este tipo de quejas.

Todas las comunicaciones recibidas se remitirán a la Unidad Administrativa de Dirección del Departamento de Intervención Social.

Share