Banner principal (agosto 2012)

Euskaltzaindia presenta el III Tomo del Libro «Toponimia de Vitoria-Gasteiz» referidos a Amarita, Gamarra Mayor, Gamarra Menor, Miñano Mayor y Menor y Retana

La Casa del Cordón ha acogido hoy la presentación del III Tomo del libro «TOPONIMIA DE VITORIA / GASTEIZKO TOPONIMIA III, UBARRUNDIA DE VITORIA». El acto ha estado presidido por el alcalde, Patxi Lazcoz, y ha contado con la presencia de Andres Urrutia, Presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Jose Luis Lizundia, Director del Proyecto Toponimia del Municipio de Vitoria-Gasteiz y Elena Martinez de Madina, autora del libro.

Cabe señalar que los topónimos son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo a la declaración de 2007 de la UNESCO. El topónimo está vinculado a la onomástica geográfica y la toponimia estudia la etimología de los nombres propios de lugar.

Mirando hacia atrás, la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia comenzó en 1996 cara a la prestación de servicios de investigación de la Lengua, el asesoramiento lingüístico en el ámbito municipal, sin olvidar la investigación de la toponimia gasteiztarra, para lo cual, Euskaltzaindia puso un equipo de trabajo bajo la dirección de académico vitoriano Henrike Knörr, desgraciadamente fallecido el 30 de abril de 2008.

Un trabajo duro, amplio y en el que se ha contado con un amplio equipo multiprofesional y que, poco a poco, ha ido dando frutos. Uno de ello, está ligado a la publicación de este largo trabajo con el objetivo de recoger y trabajar de forma sistemática todos los topónimos del Término Municipal de Vitoria-Gasteiz con sus 64 núcleos para clasificarlos, identificarlos y normalizarlos desde el punto de vista lingüístico y fijarlos, no en vano, hay miles de topónimos, algunos perdidos y la gran mayoría desfigurados o traducidos.

Los dos primeros tomos, presentados en abril de 2009, estuvieron dedicados respectivamente a la Ciudad y al ámbito de lo que se denomina Malizaeza. Este tercer tomo, recoge, los topónimos de Amarita, Gamarra Mayor, Gamarra Menor, Miñano Mayor y Menor y Retana.

En estos momentos, en el Ayuntamiento y también en colaboración con Euskaltzaindia se está trabajando en la revisión y actualización de Nomenclator del Término Municipal, otro ilusionante trabajo, sin olvidar que, también a través de los Cursos Culturales se siguen posibilitando la socialización de los nombres de nuestra ciudad a través de la toponimia vitoriana.

Share