Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz lanza cinco ambiciosos retos para el año de la capitalidad verde europea

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, ha presentado esta mañana en Ataria el Plan de Acción previsto para el año 2012 como European Green Capital 2012. Con motivo de la capitalidad verde, el Ayuntamiento ha lanzado cinco importantes propuestas en las que deben implicarse la ciudadanía y las instituciones: reducir el consumo de agua en un 5%, aumentar el uso del transporte público en  un 10%, bajar el nivel del gasto energético de las instalaciones municipales un 5%, instalar huertos urbanos en las parcelas libres de la ciudad y eliminar las bolsas de plástico sustituyéndolas por otras de largo uso.

El Plan de Movilidad Sostenible es uno de los aspectos mejor valorados por la Unión Europea, por este motivo el alcalde ha lanzado un importante reto a la ciudad con una recompensa si se consigue: “Hay un ámbito en el que somos ejemplares pero que aún lo podemos ser más. Si entre todos somos capaces de aumentar el uso del transporte público en un 10%, durante 2013 se aplicarán bonificaciones en alguna tasa relacionada con el desarrollo sostenible”, ha anunciado Lazcoz.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a implicarse de manera directa para mejorar la ciudad verde. Vitoria-Gasteiz seguirá implementando medidas y acciones sostenibles durante el año 2012. Las instalaciones municipales reducirán en un 5% su consumo energético. Además, los actuales carriles bus se convertirán en eco-carriles, en los que se permitirá circular a los vehículos eléctricos, “Se trata de premiar a quien se compromete con el desarrollo sostenible y el medio ambiente”, ha puntualizado Lazcoz.

La batería de medidas propuestas para el año de capitalidad verde incluye la puesta en marcha de ensayos con el comercio de la ciudad para acabar con las bolsas de plástico y sustituirlas por otras de largo uso, reciclables o de materiales biodegradables. “Queremos ser punteros y predicar con el ejemplo las medidas que defendemos. Vamos a intentar ser la primera ciudad que elimine las bolsas de plástico”, ha añadido Lazcoz.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad rica en parcelas de equipamientos que en la actualidad no están ocupadas. Para darles un uso ciudadano el Ayuntamiento realizará durante 2012 una experiencia piloto de huertos urbanos en estos espacios. De esta manera, la huerta y la ciudad se acercarán y se aprovechará para dotar de vida a espacios en los nuevos barrios que ahora están carentes de uso.

Todos estas propuestas se enmarcan dentro del Plan de Accion European Green Capital 2012, el cual girará en torno a tres ejes: ciudadanía, ciudad y espacio de oportunidades.

La ciudadanía tendrá un peso fundamental durante todo el año de la capitalidad verde. Para ello, el programa de Green Capital contempla un proyecto de voluntariado, Ecolabora, en el que todas aquellas personas que lo deseen podrán participar en el desarrollo de las acciones previstas. El próximo mes de septiembre se ofrecerá un curso de formación a los voluntarios y voluntarias para que puedan servir de acompañantes a todos aquellos que vengan a visitar la ciudad con motivo del galardón obtenido. “Vamos a diferenciarnos de las otras capitales verdes europeas gracias a la ciudadanía, ese va a ser nuestro elemento diferenciador, los vitorianos y vitorianas van a ser el corazón verde de la European Green Capital 2012”, ha añadido Patxi Lazcoz.

El programa European Green Capital 2012 recoge actuaciones en las que se puedan implicar además las empresas o diversas entidades, como a través del “Pacto Verde”, y que supondrán una mejora de los indicadores de la ciudad. Además, aquellas personas o entidades que hayan innovado en materia de medio ambiente serán premiadas con la creación de los “Green Innovation Awards”.

Gracias al galardón, Vitoria-Gasteiz, tendrá presencia en los principales escenarios donde se plantean las soluciones al desarrollo sostenible, pero también logrará que esos espacios se trasladen hasta la ciudad, convirtiéndola en una “ciudad laboratorio” que atraerá inversiones relacionadas con proyectos de medio ambiente.

“En definitiva, este programa que hoy presentamos se trata de un trabajo compartido para que entre todos sigamos mejorando la calidad de vida de la ciudadanía vitoriana y nos impliquemos a través de compromisos reales y medibles en el desarrollo de la European Green capital 2012”, ha concluido Lazcoz.

Share