Banner principal (agosto 2012)

AMVISA y la Agencia Vasca del agua acuerdan obras en Abetxuko para reducir el riesgo de inundación de la zona

AMVISA y la Agencia Vasca del Agua, URA, han firmado esta mañana un convenio para la construcción de una tubería de Bypass alternativa a la conducción ubicada en la pasarela de Abetxuko mediante un paso subfluvial.

Esta obra forma parte de un plan de actuaciones para acondicionar esta zona del Zadorra, prevenir inundaciones y, al mismo tiempo, lograr la conservación del medio. En concreto, las obras prevén la ampliación del vano y de la longitud de esta pasarela de tal manera que permita una mayor capacidad de desagüe y, por tanto, no ofrezca un obstáculo ante el libre discurrir de la corriente.

Además, esta actuación contribuirá a la mejora de los sistemas de abastecimiento a la población en general de Vitoria.

Actualmente, la ciudad se abastece desde los depósitos de la depuradora de Araka mediante dos tuberías que comparten un trazado aproximadamente paralelo. Estas dos conducciones, a su llegada al barrio de Abetxuko, cruzan el río Zadorra dispuestas en una pasarela peatonal (pasarela de Abetxuko) cuya estructura la conforman las propias tuberías. Una vez cruzado el río, continúan su trazado hasta conectar con el anillo de conducción que circunvala Vitoria para la distribución del agua.

La obra de construcción de esta tubería paralela subfluvial ofrece una alternativa a las conducciones de abastecimiento de agua actuales que suministran a la ciudad, minimizando la vulnerabilidad del sistema de suministro de la capital ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción actual.

La Agencia Vasca del Agua correrá con el coste total de la obra, estimado en 2.153.125,53 €. El Ayuntamiento asumirá los costes derivados de la disposición de las parcelas y / o infraestructuras necesarias para la ejecución de las obras, y AMVISA sufragará la redacción del proyecto, incluida la Memoria Medioambiental, y la Dirección de la Obra. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses.

Share