Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento asegura protección social a todas las personas que hayan agotado prestaciones o subsidios

El Consistorio atenderá de manera subsidiaria, y previa valoración social, cuando se agoten las prestaciones por desempleo o no se cumplan los requisitos exigidos por Lanbide

“La cobertura a aquellos que más lo necesitan es leitmotiv para este Gobierno: nos preocupan esas personas que se quedan fuera del sistema de Seguridad Social”, ha asegurado Domaica

La concejala del Departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores, Ainhoa Domaica, ha presentado esta mañana las líneas maestras de su Departamento, que constituye una “prioridad” para el gabinete Maroto según ha reiterado Domaica. “La protección social a aquellos que en este momento más lo necesitan”, ha dicho la concejala, “es leitmotiv para este Departamento y este Gobierno, porque nos preocupan las personas que se quedan fuera del sistema de Seguridad Social. Es mucho más que un área del Departamento, es una política de ciudad”, ha explicado.

La edil ha situado como eje central de Asuntos Sociales la “función protectora” del mismo “con las personas sin prestaciones”, de modo que el Ayuntamiento tenga siempre una “puerta abierta para ofrecer protección social a aquellos que ya han agotado el cobro de otras prestaciones o subsidios”. Este apartado del presupuesto supone 5.011.058 euros, donde destaca la partida del comedor con  1.540.700 euros. Además, el Ayuntamiento refuerza su colaboración con el Banco de Alimentos a través de un convenio de 6.000 euros.

Todas estas líneas de actuación quedan reflejadas en el presupuesto del 2013, gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal del PNV, que Ainhoa Domaica ha puesto esta mañana en valor: “El acuerdo entre diferentes ha hecho posible el presupuesto de Vitoria y para Vitoria”. Unas cuentas que “apoyan decididamente a los colectivos sociales”, con una convocatoria pública que pasa de 80.000 euros a 150.000 lo que supone un incremento del 88% y un total de 59 convenios. “Mantenemos todos los convenios, e incluso aparecen algunos nuevos”.  El presupuesto destina a todo este capítulo 3.088.380,65 euros.

Por otra parte, se recupera la partida de Cooperación al Desarrollo, con un total de 2.215.237,4 euros, lo que supone un 0,7% del presupuesto del Ayuntamiento. El Fondo Alavés de Emergencia incorpora 100.000 euros, y se refuerza el convenio con la Asociación de Amigos de la RASD que cuenta con 350.000 euros para dar respuesta a la situación de emergencia alimentaria que ha puesto de manifiesto la ONU, e incorpora una partida de subvenciones de cooperación con importe de 1.200.000 euros. Vitoria-Gasteiz se convierte así en el Ayuntamiento que más recursos económicos destina a Cooperación al Desarrollo en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.   

Infancia, mayores y ámbito sociosanitario

Las cuentas municipales para 2013 que ha presentado hoy la concejala, contemplan un incremento en políticas de Infancia. Crece un 205% el Plan Local de Infancia, un 103% la participación infantil, un 154% los talleres de emociones, un 137% los talleres a padres y madres para la crianza de los hijos…

Se mantienen todos los recursos habituales del Departamento en políticas para mayores, orientados por ejemplo al envejecimiento activo o al apoyo de familias cuidadoras.

El Consistorio también mantiene sin ningún recorte, por segundo año consecutivo, todos los convenios del ámbito sociosanitario.

Share