Banner principal (agosto 2012)

Mañana, 20 de agosto, arranca en Villa Suso el programa cultural de verano con un monográfico con destacados periodistas internacionales que tratarán temas de actualidad

El programa contará también con una exposición fotográfica sobre la primavera árabe del prestigioso fotoperiodista Samuel Aranda, que, entre otros, obtuvo el Premio World Press Photo 2012

La programación cultural de este verano lleva por nombre “PERIODISMO A PIE DE CALLE”, se celebrará entre el 20 y el 29 de Agosto y abordará dos grandes temas y zonas geográficas de plena actualidad: la “Primavera árabe” y Europa y todas las actividades tendrán lugar en el Palacio de Villa Suso.

El programa se estructura en conferencias y mesas redondas en las que participan contrastados periodistas: por una parte, corresponsales, enviados especiales y/o fotoperiodistas que trabajan en áreas de conflicto; por otra, corresponsales de medios extranjeros y de medios nacionales conocedores de ambas realidades, la propia y la ajena. Las conferencias y coloquios serán a las 12:00 y el acceso será libre, hasta completar aforo.

Por las tardes, se desarrollará un ciclo de películas relacionadas con los contenidos tratados en el programa. Las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas y el coste de la entrada será de 2 euros.

El programa contará también con una exposición fotográfica sobre la primavera árabe del prestigioso fotoperiodista Samuel Aranda, que, entre otros, obtuvo el Premio World Press Photo 2012.

Para completar el programa, se llevará a cabo un taller infantil  con el lema “Aprendemos a hacer dibujos animados”. Este taller pretende introducir al público infantil en el fascinante mundo de la animación. Se impartirá en euskera el día 29 de agosto, a las 11:00 horas. Las inscripciones, 2 euros, para el mismo se podrán realizar del 19 al 27 de agosto, en el teléfono: 616 13 04 19.

Vitoria acogerá a periodistas y fotoperiodistas de grandísimo prestigio y con larga experiencia en este tipo de información: el mencionado Samuel Aranda ó Carmen Vela y dos reconocidos periodistas muy cercanos como son Karlos Zurutuza y Álvaro López de Goicoechea.

Los temas elegidos para esta edición, por su evidente actualidad, son África mediterránea y Oriente Próximo que componen una región de gran importancia geopolítica que genera un enorme caudal de noticias en los medios de comunicación. También se analizará la situación europea, las diferencias entre los países del viejo continente y la visión que tienen unos de otros.

* Los recientes sucesos acontecidos en Egipto, han causado ciertos cambios de última hora en el programa de conferencias. Al tratarse de periodistas de primera línea, han sido llamados por sus medios en el último momento para cubrir la actualidad informativa en el país africano.

Karlos Zurutuza sustituirá al periodista Mikel Ayestarán. Zurutuza es reportero independiente y colaborador habitual de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), de la radio-televisión pública alemana Deutsche Welle y del diario Berria. Su trabajo ha sido publicado por el diario británico The Guardian o el estadounidense The Atlantic, entre muchos otros.

La organización está cerrando ahora mismo la sustitución de Tomás Alcoverro.

 

Share