Banner principal (agosto 2012)

(Incluye sonido) Hoy arranca la obra para derivar el río Olárizu al Errekaleor, una actuación enmarcada en el convenio con URA para prevenir inundaciones en los ríos del sur de la ciudad

corte Idoia Garmendia

Con esta obra se reducirá el volumen de agua que llega a la depuradora de Crispijana

Hoy lunes, 26 de agosto, arranca la obra de derivación del río Olárizu al río Errekaleor que tendrá como primer efecto la reducción del volumen de agua que llega a la depuradora de aguas residuales de Crispijana. Esta actuación forma parte de las obras previstas en el Convenio firmado entre URA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz relativo a los ríos del Sur para prevenir inundaciones.

El propósito de la obra que hoy se inicia es laminar los caudales de avenida del río Olárizu y disminuir el volumen de agua que aporta a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Crispijana mediante una derivación al río Errekaleor.

En concreto, la actuación consiste en la anulación del actual vertido del arroyo Olárizu a la red unitaria de colectores y trasvasarlo al río Errekaleor mediante un colector de 1,5 m de diámetro y 708 m de longitud que atraviesa la nueva zona residencial del PERI-11 “Esmaltaciones San Ignacio”, el polígono industrial de Uritiasolo y terrenos del sector 14 de Salburua.

Como parte de las obras de urbanización del PERI-11, y aprovechando la antigua balsa de abastecimiento industrial, se ha diseñado un recinto de laminación delimitado por un dique de tierras y dotado de un aliviadero suplementario. El efecto de laminación de la balsa permitirá reducir los caudales máximos a 3,2 m3/s.

El Presupuesto de esta obra asciende a 782.813,70 € y su plazo de ejecución es de 6 meses.

Share